Acuerdan con Brasil para acceder a información del Lava Jato

El entendimiento alcanzado por la Procuración General de la Nación permitirá obtener las declaraciones de los arrepentidos por las coimas de Odebrecht.
miércoles, 18 de julio de 2018 · 10:32

La Procuración General de la Nación firmó con su contraparte brasileña un acuerdo por el cual podrá acceder a la información aportada en aquel país por los "arrepentidos" de las coimas de Odebrecht en el marco de la operación Lava Jato.

El acuerdo de cooperación judicial establece que los tribunales argentinos "pasan a aceptar las delaciones premiadas y acuerdos de lenidad firmados en Brasil en el ámbito de la Lava Jato", informó la Fiscalía General de Brasil en un comunicado.

Varios casos relativos a las coimas pagadas por la empresa Odebrecht se tramitan en la Argentina y, con las informaciones y pruebas proporcionadas por Brasil, será posible por primera vez acusar a ex funcionarios y empresarios implicados en irregularidades.

El Ministerio Público Federal de Brasil indicó que la firma del documento, ocurrida el viernes pasado, se produjo luego de intensas negociaciones en los últimos seis meses para alcanzar un "entendimiento común" sobre los términos de la cooperación jurídica.

La Argentina estaba resistente a conceder inmunidad a los delatores a cambio de las informaciones, "pero ese punto fue superado gracias a las gestiones de la Secretaría de Cooperación Internacional (SCI) del Ministerio Público Federal de Brasil, a cargo de Cristina Romanó, informó oficialmente el país vecino.

"Después de un largo trabajo de negociación y diálogo entre SCI y autoridades argentinas logramos llegar a un acuerdo para que las delaciones que involucren corrupción en Argentina puedan estar disponibles a los fiscales de allí. Se trata de un enorme avance en la relación de cooperación jurídica internacional entre los dos países y un gran paso en la lucha contra la corrupción", destacó Romanó y agregó que el acuerdo busca "proteger" a los colaboradores y el contenido de los acuerdos celebrados en Brasil.

De acuerdo con la información de SCI, ese mismo tipo de término de compromiso para el envío de información sobre las declaraciones de los arrepentidos de Odebrecht ya firmó Brasil con Suiza, Noruega y los Países Bajos, mientras que el único país que no ha aceptado oficialmente la denuncia parte de Brasil fue Portugal.

De todos modos, por contener datos "confidenciales", el texto del acuerdo firmado con la Argentina y sus condiciones no podrá ser divulgado.

Comentarios