Macri ratificó el rumbo económico

El presidente Mauricio Macri ofreció ayer una conferencia de prensa en modo «tema abierto» y trató distintos temas de la realidad del país. Fuera de las preguntas puntuales de los periodistas, el primer mandatario dio una extensa explicación de la situación actual, tras conocerse el número récord de la inflación que que dio a conocer el INDEC y que superó los registros de los últimos 25 meses. 
jueves, 19 de julio de 2018 · 00:00

Buenos Aires.- El presidente Mauricio Macri ofreció ayer una conferencia de prensa en modo «tema abierto» y trató distintos temas de la realidad del país. Fuera de las preguntas puntuales de los periodistas, el primer mandatario dio una extensa explicación de la situación actual, tras conocerse el número récord de la inflación que que dio a conocer el INDEC y que superó los registros de los últimos 25 meses. 
«Queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensamos en el inicio al tomar la inflación, por la historia, el cepo, las tarifas y esta tormenta que devaluó nuestra moneda, sigue siendo una absoluta prioridad. La inflación es la que castiga a los que menos tienen, al trabajador, a las pymas, castiga las inversión, en definitiva la inversión es lo que genera trabajo, y nosotros estamos comprotemidos para que cada vez haya más inversiones para que haya más trabajo». 
Asimismo, remarcó, que el objetivo «es claramente bajar la inflación y el plan que hemos presentado y que es parte del acuerdo con el fondo va en esa direcuión. La inflación que tenemos ahora el año que viene bajará más de 10 puntos y esperamos que en el siguiente año estemos en una inflación de un digito, que es lo que todos queremos, que es lo que tiene todos los países normales».
Y profundizó: «Aca hay una realidad que hace a la inflación. Es que tenemos que dejar de tener un Estado que gasta mucho más de lo que nosotros pagamos de impuestos. No podemos pagar más impuestos. Cada vez que los pagamos son consumos necesarios de muchos argentinos que no se pueden realizar. O sea que los argentinos tiene que ajustarse el cinturón para pagar impuestos a un Estado que nunca le alcanza. En esa tarea estamos discutiendo con (los ministros) Dujovne y Frigerio y los distintos ministros de Economía de las provincias, después seguirá con los diputados y los senadores y esperemos que entre todos en forma responsable empecemos a dar solución a lago que arrastramos más de 70 años y que ha impedido que la Argentina se desarrolle en todo su potencial». 

Rumbo económico
«Estamos enfrentando una tormenta y hemos sabido arriar las velas» aseveró. 
«Estoy absolutamente convencido que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Creo que claramente al crecimiento del cual veniamos va a disminuir, vamos a tener unos meses en los cuales los que estamos decidiendo, las cosas que hemos formulado, tienen que madurar. Pero vamos a volver al crecimiento el año que viene y va a volver a generarse el empleo. Generamos 700 mil trabajaos en el 2017 y volveremos a generar trabajo en el futuro» sentenció. 
Sobre las causas de la crisis, Macri afirmó que hay cosas «que no dominamos, cosas que pasan en el mundo. Pero lo importante es que cada vez estamos más claros, con mejores herramientas, para enfrentar los vaivenes del mundo». 
Y apuntó a la crisis heredada: «Teniendo mucho mas claro cuales son los problemas que hemos heredado, no sólo de gobiernos anteriores, sino de décadas anteriores que son estructurales, que hoy estamos atacando con la verdad sobre la mesa y diciendo bueno éste es el problema y tiene una solución y si somos todos responsables, solidarios, y lo más ecuánimes posible, que significa equilibrio, cercanía, sensibilidad que garantice que vamos a tener ese mejor futuro. Y lo veo tan claro como el primer día».

Empleo
A la consulta sobre inflación y salarios, Macri aseveró que se «ha cuidado el trabajo. Las paritarias siguen siendo absolutamente libres y cada sector irá acomodando los salarios teniendo en cuenta la canasta y la realidad del consumo de sus trabajores.
Y el Estado estará limitado por los recursdos que tenga cada municipio, cada provincia y la Nación, y eso escapa a la inflación, sino que tiene que ver con los recursos que tenemos. Tenemos un Estado que lamentablemente ha ido mucho más allá y eso ha generado que tengamos que acumular deudas, deudas que tenmos que pagar los argentinos y nuestros hijos».

Comentarios