Alerta epidemiológico en el país por casos de sarampión

Pidieron a los equipos de salud provinciales a verificar el estado de vacunación de la población.
viernes, 20 de julio de 2018 · 17:48

Buenos Aires.- Tras la aparición de 2 casos de sarampión asistidos en ciudad de Buenos Aires ante el contexto epidemiológico global, el Ministerio de Salud de la Nación pidió a los equipos de salud provinciales a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos. 

Los equipos técnicos de los Ministerios de Salud de CABA, Provincia de Buenos Aires y de Nación, se reunieron ante la confirmación de dos casos de sarampión en niños menores de un año. El primer caso es un niño de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires y el otro es una niña de 6 meses, residente de Provincia de Buenos Aires, que inició con fiebre y erupación de la piel. Ambos casos presentaron clínica compatible con la enfermedad y a la fecha tienen buena evolución. 

En Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. Desde entonces se registraron un total de 32 casos importados y relacionados a la importación. Los últimos ocurrieron en Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica (SE) 13 del corriente año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación.
En América los últimos casos endémicos ocurrieron en el año 2002 en Venezuela. En septiembre de 2016 se declaró a la Región de las Américas libre de virus de sarampión endémico, siendo así la primera región del mundo en eliminar esta enfermedad. Desde entonces se han reportado casos importados y relacionados a la importación. Hasta la SE 27 del corriente año 11 países han confirmado un total de 1951 casos. En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote desde la semana epidemiológica (SE) 26 de 2017, confirmándose 1427 casos hasta la SE 27 del 2018. En Brasil hasta la SE 27 se confirmaron 350 casos. También se registraron casos importados en Colombia, EE.UU., Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.
 

Comentarios