Los docentes de todo el país pararon y marcharon al Congreso.

La huelga fue de 24 horas. En la marcha los maestros reclamaron por el presupuesto educativo.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 10:38

Una masiva convocatoria tuvo la marcha que se realizó ayer en Buenos Aires desde el Ministerio de Educación hasta el Congreso de la Nación.

Docentes de todos los niveles,  de instituciones públicas y privadas, reclamaron por el presupuesto para Educación. Entre las demandas se contaron:

  • De permanencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente: para que el Gobierno continúe enviando a las provincias los recursos para pagar el Fonid, un fondo que se reparte de manera igualitaria entre todos los docentes para mejorar los salarios. El proyecto de ley establece que el Estado nacional es cogarante del financiamiento, para que no recaiga en las provincias, como pretende el oficialismo.
  • Becas para los estudiantes.
  • Fondos para un plan nacional de infraestructura escolar.
  • Más presupuesto para las universidades públicas.
  • Reactivación de la Paritaria Nacional Docente.

Asimismo los docentes expresaron un masivo repudio y pedido de esclarecimiento del ataque sufrido por la maestra Corina de Bonis.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, convocó para este viernes a que en todas las ciudades se realicen marchas con antorchas.

“Las vamos a hacer con tres consignas: por justicia por Sandra y Rubén (muertos por la explosión en la escuela de Moreno); en repudio al secuestro y tortura de Corina y a las amenazas que vienen recibiendo otros docentes e integrantes de la comunidad educativa; y, finalmente, en reclamo de que el gobierno nacional y las gobernaciones respeten a los docentes. La escuela pública se merece ser respetada porque es el primer lugar donde se ejerce ciudadanía, el puntal de la democracia”. Expresó el dirigente.

En tanto,Sonia Alesso planteó: “Miren a dónde hemos llegado, nosotros que tenemos 600 maestros detenidos desaparecidos, el 70 por ciento de la junta ejecutiva de Ctera, las luchas que dimos por el retorno a la democracia y tenemos que estar hoy reclamando por una compañera que fue secuestrada y torturada.

Han sembrado, y algunos se van a tener que hacer cargo, ya sean políticos o medios de comunicación, un lenguaje de odio.

Somos maestros, enseñamos valores, hablamos de ciudadanía, defendemos la paz, marchamos en paz, pero no queremos que los pibes se nos mueran de hambre”.

Cabe mencionar que ayer la Cámara de Diputados debía debatir en una sesión especial un paquete de proyectos de ley en defensa de la educación, pero la sesión no se realizó por falta de cuórum.