Dujovne presenta un Presupuesto a déficit «cero» para 2019

Presentará hoy el exigente Presupuesto para el año 2019 en la Cámara de Diputados. 
lunes, 17 de septiembre de 2018 · 08:57

Buenos Aires.- El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, presentará hoy el exigente Presupuesto para el año 2019 en la Cámara de Diputados. 

La idea central del Presupuesto será alcanzar el tan ansiado "déficit cero", un verdadero equilibrio entre ingresos y el gasto público, una meta obligatoria a cumplir tras los acuerdos de préstamo firmados con el Fondo Monetario Internacional.

Para lograrlo deberá pasarse del 2.6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019 buscando no sólo el recorte o la retracción del gasto, sino también sumar ingresos (como los impuestos a las exportaciones aplicados recientemente), para reducir así brecha del ajuste a aplicar.

Al mismo, tiempo, y en vista del fuerte impacto que tendrá el movimiento presupuestario, el gobierno nacional prevé aumentar partidas sociales, y erogar fondos de inversiones en infraestructura como medida contracíclica para apuntalar el sistema en medio de la devaluación producida por el cambio.

El cambio presupuestario será entonces a partir de esta semana, una dura batalla en el Congreso, que buscará el apoyo de las provincias que trabajarán en conjunto con la Nación según lo acordado con los mandatarios la semana pasada. 

Comentarios