Se presentó el Plan Bienal 2020-2022 "Cien acciones contra la trata"

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 20:47

En el día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres niñas y niños , el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió el Plan Bienal 2020 - 2022 para la lucha contra la  trata y la explotación de personas “Cien acciones contra la trata”, que deberá ser aprobado por el Consejo Federal durante el mes de octubre.

 

De la reunión participaron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo;  el director del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, Gustavo Vera, y la titular del Gabinete de Asesores, Luciana Tito. 

 

El Plan Bienal 2020 - 2022 se terminó de trabajar en el día de ayer, en una sesión extraordinaria, realizada de manera virtual, por el Comité Ejecutivo. En cumplimiento a lo establecido en el artículo 22 de la ley 26.842, el plan de trabajo se presenta cada dos años ante el Consejo Federal, que es actualmente presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

 

Marcela Losardo dijo que “el plan es el resultado de un trabajo comprometido de muchas personas que elaboraron un programa con acciones específicas para la prevención, la asistencia a las víctimas, la persecución de las redes delictivas y el fortalecimiento y la articulación institucional con el fin de abordar este flagelo mundial” y agregó: “Desde el inicio de este año hasta fines de agosto se asistieron 446 personas en situación de trata; la línea 145 que recibe denuncias por trata y explotación sexual recibió 1082 denuncias en este mismo período. Asimismo, desde que comenzó la cuarentena hubo diez argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina o Europa y fueron repatriados”.

 

El plan bienal 2020 - 2022 consiste en cien acciones de prevención, asistencia a las víctimas, persecución a las redes delictivas y fortalecimiento y articulación institucional en la que participan más de cuarenta organismos nacionales, internacionales, provinciales y municipales.

 

Por su parte, el Director del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera, afirmó: “Para nosotros es un día muy emotivo; estar acá con la ministra y el jefe de gabinete , en el paso previo a convocar al consejo federal, que dentro de poco va a estar sesionando para votar este plan, que va a ser como la política de Estado que va a tener la Argentina contra la trata, porque atraviesa todos los organismos”.

­­

 

 

Comentarios