Luis Juez deja la embajada en Ecuador y regresa a Argentina

Irá al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
martes, 2 de enero de 2018 · 08:22

El Gobierno oficializó el traslado de Luis Juez desde la Embajada de Ecuador al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Así lo dispuso el decreto 1118/2017, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del canciller Jorge Faurie.

La salida del cordobés se produce luego del escándalo que generó al pronunciar una desafortunada frase sobre los ecuatorianos. Durante una entrevista radial había declarado que, después de estar varias horas trabajando, se tuvo que cambiar la camisa "para que no digan que este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorianos".

Tras el exabrupto, la Cancillería de Ecuador manifestó que "encontraba inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad".

Juez expresó su arrepentimiento y pidió disculpas. "Para ocupar un cargo como el de embajador hay que usar un lenguaje diplomático especial que yo no tengo. Yo hablo a veces como un cordobés común y corriente y no tengo dimensión de mis palabras, pero en ningún momento quise agraviar a los ecuatorianos", señaló.

Sin embargo, a principios de noviembre la Cancillería confirmó el desplazamiento del diplomático a través de un breve comunicado. "Luis Juez finalizará en los próximos días sus funciones en la representación argentina ante la República del Ecuador, a raíz de un ofrecimiento para sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo de la Nación", indicó en el escrito la cartera que conduce Jorge Faurie.

Y concluyó: "El Embajador Juez llevó a cabo su gestión con éxito, representando los intereses argentinos para ampliar y profundizar la relación bilateral, ante la hermana República del Ecuador desde que asumiera la misión en 2016".

Comentarios