La UCR de Punilla está obligada a jugar dentro de la estructura de Cambiemos

La decisión del gobernador de adelantar la fecha de los comicios condicionó a la oposición.
viernes, 30 de noviembre de 2018 · 08:00

Carlos Paz. La decisión del gobernador Juan Schiaretti de adelantar las elecciones provinciales para el próximo 12 de mayo, sacudió el tablero político de Punilla y obligará a la oposición a jugar en el esquema de Cambiemos. Se fijaron internas para el próximo 24 de febrero para definir al candidato que se enfrentará a Unión por Córdoba con apoyo de la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica.

El panorama no es distinto en Carlos Paz, donde las ambiciones personales de muchos de los referentes de cada partido deberán definirse en una primaria. Carlos Felpeto, Jorge Lassaga, Daniel «Pollo» Velázquez irían por el radicalismo, mientras que Rodrigo Serna, Adolfo Somoza y Walter Gispert lo harán por el juecismo y Omar Ruíz por la fuerza que encabeza Elisa Carrió. El presidente de la UCR en Punilla, Edgar Larrea, visitó anoche la ciudad y se reunió con Mariano Melana, a quien le solicitó ser amplio para lograr un consenso de todos los núcleos del partido.

Cambiemos tiene al menos a siete firmes candidatos dispuestos a dar batalla y no bajarse de su candidatura y entre los aspirantes, Felpeto parece haber picado en punta y es quien cuenta con las mejores mediciones. También está lanzado con aspiraciones a ocupar el sillón que dejara bacante el intendente Esteban Avilés, el ex presidente de la UCR, Jorge Lassaga y Daniel «Pollo» Velázquez.

Por el lado del juecismo, el empresario hotelero Rodrigo Serna sumó el apoyo de Luis Juez y sectores distanciados de la actual conducción del comité Elpidio González. Por su parte, el legislador provincial Adolfo Somoza también manifestó su intención de ser pre-candidato a intendente y lo mismo hicieron los concejales Walter Gispert y Omar Ruíz. Sin embargo, este último estaría dispuesto a bajarse de la candidatura para brindar su apoyo al propio Serna.

¿Qué pasará con los legisladores?

El presidente de la UCR de Punilla, Edgar Larrea, intentará equilibrar la balanza de las candidaturas para que la sangre no llegue al río y quienes tengan aspiraciones a legislador deberán enfrentar una primaria si no hay acuerdo. Por un lado, adelantó sus intenciones el intendente de La Falda, Eduardo «Cacho» Arduh, y también hizo lo propio el actual legislador Hugo Alfonso Capdevila.

El caudillo radical que gobernó Huerta Grande por 20 años tampoco va a declinar sus pretensiones y pretende repetir. Como si a esto fuera poco, se suman las aspiraciones de la concejal de Huerta Grande, Lucrecia Cavanna. Otro que no descarta repetir, es el legislador juecista Adolfo Somoza.

Comentarios