Dujovne: "Estamos llegando al mejor acuerdo posible"

El ministro de Hacienda y Finanzas habló desde Nueva York sobre el nuevo acuerdo que cerrará el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional en los próximos días.
martes, 25 de septiembre de 2018 · 10:26

Estamos convencidos que estamos llegando al mejor acuerdo posible. No van a escuchar de mí ninguna precisión hasta que no las tenga”, sostuvo este lunes el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne, en diálogo con la prensa desde Nueva York, donde acompañó al presidente Mauricio Macri en busca de brindar confianza a los mercados y alentar la llegada de capitales.

Sobre el "nuevo acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional, el funcionario sostuvo que no puede dar detalles sobre los alcances, dado que “aún no lo tenemos cerrado”, señaló. "Siempre buscamos tener más recursos y maximizar los recursos financieros que tiene la Argentina.

Por un lado tenemos acuerdo con el Fondo, pero también tenemos relación con el mercado y no dejamos de colocar deuda a través de Letes u otros instrumentos cada dos semanas", explicó. 

En ese sentido, el titular de la cartera económica dijo que ese es “el menú de opciones” que tiene la economía. “Miramos con atención todo lo que ocurre en el mundo, la Argentina está expuesta a los shocks que ocurren en el resto de los países emergentes, pero comenzó un proceso de reformas recién hace dos años y medio, la mayoría de los países emergentes comenzaron sus procesos hace más tiempo”, detalló. 

La discusión con el Fondo, sostuvo Dujovne, es "cómo relanzar el esquema monetario de la Argentina, siempre con la base del tipo de cambio flotante, libre movilidad de capitales, y cómo generar mayor credibilidad”. 

En relación a las “dudas” del mercado al invertir en el país, el ministro explicó que se trata de “incertidumbre sobre la continuidad del ciclo político” y respecto de si las reformas económicas se profundizarán o no.

"Vemos mucho apoyo de las conversaciones con los inversionistas. Es difícil salir de tantos años de una economía con distorsiones. En los últimos sesenta años tuvimos mucho déficit fiscal, estamos trabajando muy duro para sanear la macroeconomía, estamos embarcados en ese proceso”, precisó

Consultado sobre las declaraciones del dirigente sindical Pablo Micheli, quien sostuvo que “o se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno para que gobiernen quienes quieren que le vaya mejor a la Argentina", Dujovne opinó: “La sociedad argentina no comparte esas opiniones.

Estoy seguro que los argentinos entienden que es un proceso de cambio, que lo están apoyando y nos van a seguir apoyando”, afirmó.  Ante la pregunta de si hay un "plan B" para la situación económica, el funcionario aseguró que "este plan va a funcionar".

“El plan es profundizar el camino hacia el equilibrio fiscal, profundizar la mejora de las cuentas externas, pero ya estamos viendo una reacción en los números externos y próximamente veremos un superávit en el balance comercial.

La turbulencia de los últimos meses nos llevó a acelerar el proceso de convergencia y a tener una posición mucho más sólida. Ese es el plan de la Argentina, y es el plan que va a funcionar”, concluyó.  

Comentarios