Escándalo: Imputaron a un supuesto "falso médico" en Cosquín

El Fiscal de Instrucción de Cosquín, Martín Bertone, decidió la imputación de un supuesto "falso médico" que se había presentado en el Hospital Armando Cima y que pretendía trabajar en el nosocomio.
lunes, 2 de enero de 2017 · 19:46

Cosquín. El Fiscal de Instrucción de Cosquín, Martín Bertone, decidió la imputación de un supuesto "falso médico" que se había presentado en el Hospital Armando Cima y que pretendía trabajar en el nosocomio. La investigación se inició por la denuncia de la directora del establecimiento, Alejandra María Ruíz Díaz, quien además solicitó un informe al Consejo Médico de Córdoba y manifestó a El Diario: "Queremos aclarar que nunca trabajó en el hospital y que nos parecía muy sospechoso que no presentara la matrícula”.

Nahuel Matías Díaz se encuentra acusado de los presuntos delitos de "estafa, usurpación de títulos profesionales, ejercicio ilegal de una profesión y uso de instrumento público falso”.

Según pudo conocerse, el pasado 5 de Octubre de 2016, Díaz se hizo presente en el nosocomio y aseguró que se había egresado recientemente, pidió trabajo y le solicitó a la directora del Hospital, Alejandra María Ruíz Díaz, alrededor de $2700 para hacer trámites de matriculación.

Asimismo, entre el 5 de octubre y el 14 de octubre, el imputado le entregó una supuesta copia del título de médico, expedido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, dicha casa de estudios no posee registros antecedentes de la graduación de Díaz.

Además, desde la UBA explicaron que la copia presentada por Díaz no coincide con el formato, la tipografía, la redacción ni las normas de seguridad que presentan sus diplomas originales. La investigación también arrojó que el día 14 de octubre, el imputado realizó una guardia médica.

"Este joven se presentó ofreciendo su trabajo, diciendo que recientemente se habría recibido de la Universidad de Buenos Aires y que solo le restaba la tramitación de registrar su título y otra documentación necesaria. Ante esto y atendiendo su situación económica, le di dinero de propio bolsillo para que hiciera toda la tramitación y me enteré que nunca inició los trámites. En lo personal, yo debía cubrir una guardia de seis horas de un colega y lo invité para enseñarle e instruirlo como se realizaba la parte administrativa, el traslado y demás”; agregó la doctora Ruíz Díaz, quien agregó: "Después otro profesional me alerta que este joven se desempeñaba como telefonista con un Plan Primer Paso en otro lugar de Cosquín y entonces nos llamó la atención el corto tiempo en el que se había recibido. Ante esta situación, averiguamos en la UBA y en el Consejo Médico y se verificó que no  se encontraba matriculado. La Universidad de Buenos Aires certificó que el título era falso y aclaramos nunca trabajó ni atendió pacientes”.

El intendente Gabriel Musso se pronunció sobre el caso del presunto "médico trucho" y aclaró que la documentación correspondiente se presentó en la Fiscalía de Cosquín y confía en que logrará esclarecerse la situación.

Por su parte, Silvia es la madre del joven, que tiene 25 años, y manifestó a El Diario: "Mi hijo la demandó a la directora del hospital, porque tiene un problema personal con ella desde hace un tiempo. Mi hijo está matriculado en el Consejo Médico y cuenta con todos los papeles en regla y nosotros somos de una familia humilde y luchamos por superarnos”. La familia defendió al joven y reconoció que también se desempeña en las localidades de Bialet Massé, Jesús María y la ciudad de Córdoba.

Comentarios