Ampliación de viviendas: En Punilla el crecimiento alcanzó el 9%

Se declararon 3.2 millones de metros cuadrados de nueva construcción Se declararon 3.2 millones de metros cuadrados de nueva construcción. Las declaraciones correspondientes a 47.148 ampliaciones y 20.514 construcciones. La mayoría se registró en Córdoba Capital con el 28% del total, seguida por los departamentos Colón y Punilla.
martes, 5 de diciembre de 2017 · 10:03

Córdoba.- Más de 3,2 millones de metros cuadrados de construcción y 12.944 piletas se sumaron a los padrones provinciales y comenzarán a tributar impuesto inmobiliario, como resultado del Programa de Sinceramiento de Metros Cuadrados que impulsó la Dirección General de Catastro del Ministerio de Finanzas y  que culminó el pasado domingo. El objetivo fue promover la declaración de construcciones, ampliaciones o demoliciones que los ciudadanos hayan realizado en sus viviendas, haciéndolo sin retroactivos.

De acuerdo con estadísticas elaboradas por el Ministerio de Finanzas a cargo de Osvaldo Giordano, en la provincia de Córdoba, en total se declararon 3.230.502 metros cuadrados correspondientes a 47.148 ampliaciones y 20.514 construcciones. La mayoría se registró en Córdoba Capital con el 28% del total, seguida por los departamentos Colón y Punilla con el 11% y el 9%, respectivamente.

Las estadísticas revelan que las ampliaciones implicaron -en promedio- un incremento del 81% de la superficie construida con un crecimiento, también promedio, de 49 metros cuadrados. El 38% de las mejoras se centró en la vivienda principal, el 21% en galerías, 18% en piletas y 9% en quinchos. Depósitos y tinglados sumaron el 12% y comercios el 2% restante.

El sistema de declaraciones online de mejoras implementado por Catastro ofreció al contribuyente la posibilidad de declarar nuevos metros cuadrados construidos, de manera simple y a través de internet, sin necesidad de dirigirse a oficinas de atención, presentar formularios en papel o requerir el auxilio de un ingeniero o arquitecto.

El Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Heber Farfán, resaltó que los resultados de esta iniciativa “guardan directa relación con una demanda social insatisfecha”, ya que para efectuar la declaración de mejoras en viviendas particulares, antes se requería la intervención de profesionales, un sinnúmero de papeles y presentaciones presenciales en alguna delegación de Catastro.

Por su parte, el ministro Giordano destacó que uno de los objetivos de la cartera a su cargo es “hacerle la vida más sencilla al ciudadano que quiere cumplir con sus obligaciones. Por eso se pueden declarar las mejoras por internet evitando hacer largas filas y presentar documentos en trámites presenciales lo que vino a sumarse a otros servicios y al sistema de pago online”.

Comentarios