Volvieron subir las ventas en Córdoba

Las ventas minoristas cordobesas volvieron a registrar una leve suba durante el pasado mes de noviembre.
martes, 5 de diciembre de 2017 · 08:06

Córdoba.- Las ventas minoristas cordobesas volvieron a registrar una leve suba durante el pasado mes de noviembre. De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, la comercialización mostró una suba de 0,4% respecto de igual mes de 2016, considerando las unidades vendidas.

"Nuevamente, el mes pasado tuvo un fin de semana largo en el que Córdoba logró una ocupación hotelera de casi 95% en promedio", recordó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom al justificar el incremento en el movimiento comercial. "Desde principios de año, a excepción del mes de junio que fue negativo, se viene observando una leve recuperación que se sostiene por debajo de un punto porcentual para la comparación interanual", añadió.

En efecto, las ventas acumulan una mejora de 0,24% en los once meses de 2017, luego de diez subas interanuales y una sola contracción, al hacer la comparación con el mismo período del año pasado.

En tanto, al observar los diferentes rubros de la actividad, de los 19 relevados, ocho mostraron resultados negativos. El que registró la mayor suba interanual en noviembre fue nuevamente el de Alimentos y Bebidas, con 4,8%. Le siguieron: Golosinas (4,4%); Calzado (3,3%) y Textil e indumentaria (2,3%). Por el lado de las contracciones, las mayores bajas se vieron en Joyería y relojería (-5,2%) y Marroquinería (2,6%).

En esta oportunidad, el desempeño de la comercialización fue mejor en la ciudad de Córdoba que en el interior. Según las mediciones de la Cámara de Comercio de Córdoba (entidad adherida a Fedecom), las ventas en la ciudad fueron 0,7% superiores a las de igual mes del año pasado, en tanto que en el interior la suba fue de 0,2% interanual.

Asimismo, vale destacar que la performance de las ventas de la provincia de Córdoba se ubicó en el mismo escalón que la media nacional que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también fue de 0,4% interanual.

Mismo porcentaje a nivel nacional 

“Hay sectores como construcción, vivienda y automóviles que están canalizado parte del consumo, también se siente el desplazamiento hacia países vecinos y las subas de tasas de interés”, detalló Fabián Tarrío, presidente de CAME a nivel país.

Con muchos altibajos en noviembre, las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 0,4% frente a igual mes del año pasado en la medición a precios constantes.

Si bien en octubre parecía que se afirmaba la recuperación, en el siguiente mes la demanda se notó más cauta, con un ritmo de consumo más lento. Hubo fuerte desvío de compras hacia Chile y Paraguay, con colas de autos de hasta 4 kilómetros en los pasos de frontera. El consumo minorista corriente también se vio afectado por las subas de tasas de interés que está restando dinero disponible al comprador, la mayor demanda de autos y el aumento en las decisiones de ahorro de muchas familias para acceder a los créditos hipotecarios.

El rubro “Alimentos y bebidas” cayó 2% observándose un desplazamiento importante de ventas hacia las grandes superficies comerciales, que tentaron al consumidor con muy buenas promociones, sobre todo en las grandes ciudades.

Como contrapartida, se movió bien el ramo “Materiales para construcción”, mientras que “Indumentaria”, “Calzados” y “Electrodomésticos” tuvieron un mes positivo y crecieron alrededor de 3% anual.

El comercio enfrentó un cliente muy cuidadoso con sus gastos, que si detectó aumentos no los convalidó, y aprovechó las opciones de crédito pero sólo si necesitó el producto.

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