Mestre reclamó a Schiaretti diálogo para resolver la coparticipación

miércoles, 06 de diciembre de 2017 · 08:08

(Especial, desde Capital Federal)
 
Tras ser reelegido como presidente del Foro de Intendentes Radicales, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, volvió a reclamar ayer al gobernador de la provincia Juan Schiaretti conformar una mesa de diálogo para resolver la coparticipación a los municipios. En diálogo con EL DIARIO, Mestre dijo que sólo quiere que el gobernador respete la postura que el mismo tiene ante las autoridades nacionales.

"Schiaretti se pasó años diciendo que la Nación postergaba a Córdoba. Ahora el gobierno de Cambiemos que encabeza el presidente (Mauricio) Macri, le dio lo que él considera justo, entendemos que los municipios deben recibir lo que también es justo. Los candidatos de Unión por Córdoba le reclamaron mayor federalismo a la Nación. Bueno, ahora los intendentes radicales queremos que ese federalismo también se aplique en Córdoba, que tiene un piso de coparticipación del 20 por ciento" .

El intendente cordobés apuntó contra las gestiones peronistas, a quienes acusó de ir "disminuyendo ese porcentaje con la aplicación de fondos específicos”.

Con respecto a los fondos específicos, Mestre fue contundente al señalar: "“El año pasado se firmó un pacto fiscal entre la Provincia y los municipios. Había seis fondos específicos para obras, de los cuales se eliminaron dos. Quedan cuatro que son los que más recursos involucran y hasta ahora el Gobierno provincial no cumplió el compromiso de ir eliminándolos de manera gradual. En el proyecto de Presupuesto que está en la Legislatura, esos fondos no se congelaron y ése es uno de nuestros principales reclamos”.

Mestre dijo que el año pasado ya hubo una tensión y se superó. "Hubo un reclamo administrativo y con el diálogo pudimos evitar la instancia judicial. El Gobierno nacional impulsó un pacto fiscal que firmaron todos los gobernadores y nuestro gobernador festejó ese acuerdo, nos parece bien, pero los intendentes queremos lo que nos corresponde”.

El último lunes, Mestre e intendentes que conforman la mesa de Cambiemos se reunieron para tratar el conflicto de Provincia y municipios y sobre los 3.800 millones de pesos que van a llegar en el 2018 desde la Nación. “Nosotros pedimos discutir 3.800 millones de pesos, en virtud de los recursos que le corresponde a cada municipio”. 

Por otro lado, el mandatario volvió a reclamar diálogo: "Con diálogo se puede resolver esta cuestión", concluyó.
 
Le pareció bien que Negri quiera ser gobernador

Consultado por las declaraciones del diputado nacional Mario Negri, donde admitió sus pretensiones de ser candidato a gobernador; el intendente capitalino sólo respondió que le parecía bien que tenga aspiraciones, pero que él sólo está dedicado a gobernar la ciudad.

Con respecto a su par de Carlos Paz, Esteban Avilés, dijo que si quería volver a la UCR o Cambiemos, la mesa del espacio debería considerarlo.