El Observatorio del Cambio Climático Nacional funcionará en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti celebró que el Observatorio del Cambio Climático Nacional tendrá sede en Córdoba y que en invierno se radique en la provincia el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
martes, 7 de marzo de 2017 · 00:00
Córdoba.- El gobernador Juan Schiaretti celebró que el Observatorio del Cambio Climático Nacional tendrá sede en Córdoba y que durante el invierno se radique en la provincia el Plan Nacional de Manejo del Fuego, medidas que, puntualizó, "contribuyen el cuidado de nuestro hábitat para las futuras generaciones y es una responsabilidad que tenemos que encarar nosotros y debemos hacerlo de manera mancomunada, trabajando sin ningún tipo de especulación  partidaria o política”.

En el transcurso de la ceremonia, organizada para anunciar dos nuevos Parques Nacionales, el mandatario sostuvo que "en ningún lado está escrito que el ser humano pueda progresar sin cuidar el medio ambiente, como tampoco está escrito que la producción esté reñida con el cuidado del medio ambiente” y agradeció la labor conjunta con el gobierno nacional, cuyo ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, estuvo presente en la firma de los convenios.

Puso además de relieve dos de las decisiones adoptadas por el gobierno nacional que contribuyen a apuntalar el trabajo que desde hace tiempo desarrolla Córdoba. Aludió al respecto al aporte de herramientas para que la legislatura  provincial sancione una nueva Ley de Ordenamiento Territorial "y, fundamentalmente, la determinación que Córdoba sea sea del Observatorio del Cambio Climático Nacional”.

Indicó que esa disposición ” tiene la lógica de ubicar el observatorio  en el centro geográfico del país, que es ni más ni menos la lógica de avanzar hacia un país federal”. Schiaretti  también ponderó que se haya dispuesto que la provincia sea la elegida para que se  radique  en invierno el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

El funcionario nacional afirmó que con la designación de Córdoba como sede del Observatorio del Cambio Climático Nacional  "lo que hacemos es poner en articulación todos los recursos porque ustedes saben muy bien que si nosotros no tenemos información ambiental  y no auditamos, no podemos evaluar las medidas que vamos a desarrollar”.

Anunció Bergman que se emplearán herramientas existentes en Córdoba y que hasta ahora no se habían considerado. En lo que tiene que ver con catástrofes medio ambientales  "planeamos utilizar la logística de Fadea. En lugar de estar solicitando recursos aéreos, vamos a  utilizar los Puelches y los aviones que se fabrican aquí en Córdoba”.

Comentarios