¿Cuánto cuesta estudiar en Córdoba?

Lo que más subió fue el costo de los alquileres que ronda el 30% según un informe del l Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo.
miércoles, 17 de enero de 2018 · 10:52

Córdoba.- Durante noviembre de 2017 el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba -INEDEP- realizó, como todos los años, la estimación de los distintos gastos mensuales en los que incurren los jóvenes que vienen a estudiar a la Ciudad de Córdoba. Para realizar dicha estimación se consideran los gastos en siete rubros: alimentos, vivienda, educación,transporte, esparcimiento, indumentaria e higiene y limpieza.

Los gastos de alimentación para un estudiante aumentaron desde noviembre 2016 al mismo mes del 2017 por encima del 14%. Para la estimación del costo en alimentos el INEDEP considera el consumo de la Canasta Básica Alimentaria que releva mensualmente, equivalente de un varón de entre 18 a 29 años. De acuerdo a estos valores, un joven necesitó en noviembre 2017 $1.994,25 por mes para cubrir sus gastos básicos en alimentación. Esto representa un 14,47% más que en noviembre de 2016. En términos absolutos, la diferencia es de $252,13.

Por otra parte, se consideraron otras alternativas a las que pueden recurrir los estudiantes para comer. Por ejemplo el Comedor Universitario (UNC) se come por $ 4,00, el Bar UCC $ 80,00, un restaurante zona centro $ 90,00 y un restaurante de comida rápida $ 145,00

Vivienda

Con relación a los alquileres, desde noviembre de 2016 se constataron aumentos promedio en la oferta de departamentos de un dormitorio del 32,14% en Nueva Córdoba y del 48,39% en barrios Iponá, Güemes, Jardín, Alberdi y Centro. A este gasto deben adicionarse las expensas, los impuestos municipales y provinciales, así como los servicios públicos básicos que posea el inmueble (gas natural, energía eléctrica, agua).

Otra de las posibilidades es el alojamiento en residencias estudiantiles. El costo que tienen que abonar incluye los impuestos y servicios. Su precio varía de acuerdo a la cantidad de personas con quienes se comparte la habitación (doble, triple o cuádruple). Otro factor que modifica el nivel de costo está dado por los servicios y el equipamiento deque disponen: Wi-Fi, living, sala de estudios, aire acondicionado, entre otras.

En términos relativos, la opción de vivienda que más aumentó (alquiler + expensas + impuestos y servicios)entre los meses de noviembre 2016 y 2017 es la de un departamento de un dormitorio en zonas aledañas a ciudad universitaria (39,79%), frente al 36,49% de variación en promedio de las residencias, y el 30,05% de un departamento en Nueva Córdoba. La opción más económica es la habitación cuádruple en una residencia universitaria, con un precio promedio de $3811,11.

Transporte

Si bien los estudiantes que concurren a universidades públicas pueden acceder al Boleto Educativo Gratuito, es necesario considerar que en noviembre 2017 se actualizó el valor del pasaje del transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Córdoba, alcanzando los $15,38 en su horario normal, un 68,09% más que hace en noviembre 2016.En el caso de estudiantes universidades privadas, solo pueden acceder al BEG quienes tengan beca o reducción de un 50% o más del arancel.

Por otra parte, los jóvenes también pueden optar por realizar algunos viajes en taxi o remis. En el último año la bajada de bandera del servicio de taxi aumentó un 25% aproximadamente y la de remis un 24,14%.

Por último, la UCC dispone de un servicio privado de transporte que hace un recorrido desde el centro de la ciudad hasta el campus de la universidad. El valor del pasaje fue de 25% más que en 2016.

Para ver el informe completo, se puede descargar desde el vínculo de esta página.

Comentarios