Hospital de Niños: el nuevo angiógrafo ya realizó más de 200 procedimientos

Se trata del equipo inaugurado en diciembre de 2016, que significó una inversión de más de 11 millones de pesos.
miércoles, 17 de enero de 2018 · 08:09

Córdoba.- El angiógrafo del Hospital de Niños superó los 200 procedimientos durante el 2017. Se trata del equipo inaugurado en diciembre de 2016, que significó una inversión de más de 11 millones de pesos para el Servicio de Hemodinamia de esa institución.

Es un angiógrafo Phillips Allura XPFER FD10, con detector plano y capacidad de reconstrucción 3D en tiempo real que genera imágenes de alta resolución a partir de una angiografía rotacional. Es el equipo de mayor complejidad que existe en el sistema público, no solo a nivel provincial, sino nacional.

A lo largo del año pasado, se realizaron en total 202 procedimientos con este equipo, en su mayoría a bebés y niños con cardiopatías congénitas. “Durante los últimos 10 años, se hacían alrededor de 125 procedimientos anuales, de manera que esta cifra implica un incremento muy significativo para nosotros”, explica Alejandro Peirone, hemodinamista a cargo del servicio.

Otro avance permitido por esta nueva tecnología fue que se invirtió la proporción de los procedimientos que son solo diagnósticos con respecto a los que permiten una intervención o tratamiento en el mismo momento del estudio. Ahora, el 70 por ciento de los procedimientos son intervencionistas.

También se incrementaron tanto los procedimientos híbridos -trabajo conjunto entre hemodinamistas y cirujanos, para disminuir el número de intervenciones a la misma persona- como las intervenciones invasivas no quirúrgicas en niños pequeños. Con esto último, se evita la apertura del pecho, la parada del corazón, el pos-operatorio prolongado y la cicatriz residual. También se reduce el riesgo de infecciones y los días de internación.

Comentarios