Por la recesión, fuerzas sociales de Córdoba buscan enfrentar la crisis

Se reunieron autoridades nacionales, provinciales y municipales; del ámbito religioso, cámaras empresariales, universidades, asociaciones civiles, gremios.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 09:44

Córdoba.- Se realizó en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, una reunión ampliada del Consejo Provincial de Políticas Sociales, en la que sus miembros definieron estrategias para reforzar el tejido de la economía social en la provincia de Córdoba.

Durante el encuentro -convocado por el ministro de Desarrollo Social y presidente del Consejo Provincial de Políticas Sociales, Sergio Tocalli-, se analizaron las políticas que se vienen implementando en la provincia a fines de mitigar el impacto de la difícil situación económica del país.

Asimismo, se discutieron posibles acciones y se efectuaron propuestas para minimizar la afectación que la crisis produce entre los sectores más vulnerables de la población.

La reunión ampliada dio continuidad al encuentro que se concretó el 2 de octubre en la sede del Arzobispado de Córdoba, convocado en esa oportunidad por la Pastoral Social y Cáritas Arquidiocesana.

Tocalli destacó que todos los actores sociales que se sumaron a la reunión ampliada “están fuertemente comprometidos y dispuestos a colaborar para dar respuestas desde el lugar que les toca, con la mira puesta en la paz social”.

Asimismo, Tocalli indicó que en próximas reuniones del Consejo “se fijarán temas de agenda para atender situaciones coyunturales de emergencias” y, en otros encuentros, “se discutirán políticas sociales de mediano y largo plazo”.

El ministro también adelantó que se formalizará en el ámbito provincial una unidad ejecutora entre los ministerios de Desarrollo Social y de Finanzas, y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, “para fijar estrategias vinculadas a la economía popular”.

Participantes

Asistieron a la reunión integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Políticas Sociales, entre ellos autoridades del Ejecutivo cordobés (Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Finanzas y Trabajo, y Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo), Iglesia Católica, Comipaz, universidades públicas y privadas, fundaciones de empresas, cámaras empresariales, gremios y asociaciones de la sociedad civil.

En esta ocasión, se sumaron también funcionarios de la Nación, la Provincia y la Municipalidad de Córdoba; los intendentes de Mendiolaza y Villa Allende; y representantes de la Pastoral Social, de Cáritas, del Observatorio Social, de la Coordinadora Barrios de Pie y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Los participantes coincidieron en considerar que el Consejo Provincial es el espacio adecuado para diseñar, ejecutar y evaluar políticas sociales conjuntas, a fines de cuidar a los sectores más afectados por la situación actual.

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, ponderó el “trabajo en red” que realizan organizaciones no gubernamentales, comedores y merenderos, al tiempo que abogó por “redoblar” los esfuerzos para atender a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Además, Massei resaltó la labor que ejecuta el Consejo. “Es un gran instrumento y un gran acierto”, indicó.

Alejandro Medrano, representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, propuso que los tres niveles del Estado “trabajen para garantizar la paz social, sin mezquindades y a favor de la gente que lo necesita”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno y Acción Social de la Municipalidad de Córdoba, Cecilia Aro, celebró que el Consejo Provincial de Políticas Sociales sea “un ámbito de discusión plural en el que los tres niveles del Estado, junto a las distintas organizaciones, pueden diseñar políticas sociales”.

En tanto, para mejorar la operatividad del Consejo, Tocalli sugirió poner a disposición de cada uno de sus miembros los programas sociales que vienen ejecutando los estados nacional, provincial y municipal.

Instancia consultiva

El Consejo Provincial de Políticas Sociales es una instancia consultiva del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba creada para planificar y coordinar la política a implementar en las áreas sociales, a través de distintos ámbitos institucionales y con variadas responsabilidades.

Comentarios