Abrió en Córdoba un curso de braille y llenó rápidamente el cupo

Se realiza en el Museo de Ciencias Naturales de Córdoba. Esperan que se abra otro curso.
domingo, 14 de octubre de 2018 · 12:21

Córdoba.- Este mes comenzó un curso de braille en el Museo Provincial de Ciencias Naturales, totalmente gratuito y rápidamente llenó el cupo.

El curso evidenció la necesidad de este tipo de capacitaciones inclusivas que tiene poca oferta y una gran demanda. 

El sistema alternativo de comunicación está a cargo de Aldo Ceballos, conjuntamente con la Biblioteca de Discapacitados Visuales y terminará el 10 de diciembre próximo, aunque no se informó la fecha de un nuevo curso.

"La alfabetización del sistema braille implica mucho más que el aprendizaje del código, porque leer y escribir son experiencias intelectuales, culturales, sociales y emocionales que abarcan aspectos más amplios que la transcripción de las palabras en grafemas o símbolos o la interpretación de los mismos" aseguran los organizadores.

EL DIARIO en Braille

Acorde con los tiempos, en el Centro Cultural Córdoba se presentó oficialmente el jueves "El Diario en Braille", el único de la Argentina y uno de los primeros de América Latina, que buscará constituirse en una herramienta inclusiva y accesible para quienes habitan la Provincia de Córdoba. El lanzamiento del segundo número de la publicación fue acompañada por autoridades provinciales, municipales y representantes de instituciones intermedias y asociaciones civiles, quienes destacaron la importancia de tomar acciones concretas para «hacer práctica la inclusión».

En la presentación de El Diario en braille asombró la muestra no visual que expuso la artista plástica Viviana Fernández.

En el Centro Cultural de Córdoba los asistentes al acto donde El Diario de Carlos Paz puso a consideración su edición en braille pudieron experimentar diversas sensaciones como táctiles, olores y sonidos como lo hacen los ciegos en una muestra pictórica amoldada para ello.

La  propuesta de Fernández fue elogiada por los que vivieron la experiencia tras finalizar la presentación.  

Galería de fotos

Comentarios