Los intendentes y jefes comunales del norte de Punilla en carrera para el 2019

El nuevo año encontrará a la mayoría de los mandatarios con aspiraciones de lograr la reelección.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 15:34

Punilla. Los intendentes y jefes comunales del norte de Punilla comienzan a prepararse para la llegada de un año electoral y muchos tienen aspiraciones de lograr la reelección. Algunos se encuentran incapacitados por Carta Orgánica, pero la mayoría entiende que las encuestas son favorables y buscarán la continuidad de su proyecto político.

En la ciudad de Capilla del Monte, donde gobierna el radicalismo desde diciembre de 2011, las dificultades que tuvo la gestión de Gabriel Buffoni abrieron un escenario incierto. Cambiemos se encolumnaría detrás de la figura de Gabriela Negri y pretende retener el control del municipio frente a las intenciones del director de la Agencia Córdoba Turismo en la región, Fabrizio Díaz, y el concejal Marcelo Rodríguez (ambos de Unión por Córdoba). Sin embargo, también se presume que habría candidatos en representación de una alianza vecinal y otras fuerzas menores de la ciudad.

En Los Cocos, en tanto, el actual intendente Gustavo Ceballos se presentaría a la reelección por la alianza «Juntos por Córdoba» que concentra el apoyo de radicales, vecinalistas e independientes. Sin embargo, en los últimos meses volvió a sonar con fuerza el nombre del ex intendente Horacio Armani (Unión por Córdoba), quien cree tener una oportunidad de recuperar el gobierno en 2019.

La Cumbre en un gran signo de interrogante y todo se definirá en la estrategia que los candidatos lleven a cabo. A lo largo de la historia, siempre ha sido tildada como una localidad radical, pero es gobernada por el peronismo desde hace veinte años. El actual intendente Rubén Ovelar tiene un consenso aceptable dentro de la comunidad, aunque es muy resistido en algunos sectores más vulnerables. Tras la caza de su sillón se encuentran el ex intendente Carlos «Charly» Engel (quien gobernó la ciudad por 8 años), el candidato radical Guillermo San Román y un «tapado» del PRO.

Por su parte, el intendente justicialista Matías Montoto (Huerta Grande) aspira a gobernar la localidad por otros cuatro años, como también el radical Omar Ferreyra (Villa Giardino). Sus gobiernos estuvieron marcados por un amplio consenso y una administración prolija y no ha tenido que pasar sobresaltos en sus primeros mandatos. Ambos han sabido maniobrar en la tempestad de la crisis económica y capitalizar las promesas de campaña que han plasmado.

Otro que podría repetir, es Julio Alba, el intendente de Valle Hermoso. Su caso es particular, es el único que trabaja ad honorem en el Valle de Punilla y vive de su jubilación. Sin embargo, Alba debe superar ciertos problemas estructurales dentro de Cambiemos para consolidar la reelección.

El caso de La Falda es especial, Eduardo «Cacho» Arduh (Cambiemos) está próximo a finalizar su segundo mandato y dejó un municipio saneado, en crecimiento y con la fecha de los comicios definida. Se votará en marzo y el candidato a sucederlo será el actual concejal Javier Dieminger. Unión Por Córdoba aún no ha definido quien presentará para la batalla, pero se trata de un municipio clave en la lucha del peronismo por recuperar su supremacía en el departamento.

Comentarios