El nuevo trazado de la autovía de Punilla se extendería hasta Casa Grande

Se sumarán 11 kilómetros y el gobierno provincial tendrá que realizar varias expropiaciones.
lunes, 26 de noviembre de 2018 · 13:17

Córdoba. La empresa provincial Caminos de las Sierras se encuentra trabajando sobre el nuevo trazado de la autovía de Punilla, que sumaría kilómetros y se extendería hasta la localidad de Casa Grande. En lugar de avanzar sobre el cordón montañoso, se diagramaría una alternativa por el oeste. Todavía no se definió cómo ni dónde se cruzará el río Cosquín para conectar San Roque con Bialet Massé.

La información fue confirmada en las últimas horas por el presidente de la empresa, Jorge Alves, quien reconoció: «Estamos en la etapa de proyecto y evaluación de las distintas alternativas». «Se están haciendo todos los estudios topográficos para definir bien el terreno y los plazos»; precisó el funcionario, quien reconoció que se realizarán varias expropiaciones para desarrollar el trazado.

El nuevo proyecto contempla un total de 11 kilómetros que no estaban previstos en la propuesta original y demandará que se lleve a cabo un nuevo estudio de impacto ambiental y se convoque a una audiencia pública. Tras la polémica que se desató meses atrás, los vecinos y ambientalistas de la región se encuentran en alerta y temen que el nuevo trazado también atente contra las sierras.

En ese sentido, sostuvieron que deberá analizarse en detalle la segunda etapa de la obra «para que no suceda lo que pasó en San Roque y en la Variante Costa Azul, donde han destrozado las laderas». «No podemos ni vamos a permitir que hagan lo mismo, que aprueben este trazado de una forma irregular y sin un estudio de impacto ambiental como intentaron hacer con el anterior. Vemos que esta es la forma de operar del gobierno provincial, como también lo hicieron con la Bajada de las Altas Cumbres y otros proyectos que han impuesto a los ciudadanos»; denunciaron.

Comentarios