Las lluvias hicieron florecer los diques San Jerónimo y Los Alazanes

Tanto los valles cordobeses como la zona agrícola de la provincia recibió porcentajes alentadores de lluvias y en muchos casos se debieron cortar rutas por el anegamiento de vados y calzadas.
miércoles, 28 de noviembre de 2018 · 10:13

Punilla Norte. Debieron pasar cerca de 18 meses para que los diques del norte del Valle de Punilla volvieran a recuperar su caudal, tras la prolongada sequía que asoló a muchas regiones de la provincia, entre ellas a La Cumbre y Capilla del Monte.

Las lluvias que comenzaron hace poco más de un mes cayeron el milimetrajes mínimos, lo que preocupó a las autoridades municipales, que en algunos casos debieron apelar a perforaciones para proveer del vital elemento a la comunidad.

La sequía fue tan prolongada que incluso superó a la de los años de la severa crisis hídrica, que atravesaron las sierras cordobesas entre 2011 y 2013. En un año solamente llovió un poco menos del promedio anual, o sea 300 milímetros de los 650 milímetros habitualmente que caen en la región. Sin embargo desde el pasado sábado la situación comenzó a revertirse y en 48 horas las precipitaciones superaron los 90 milímetros.

Tanto los valles cordobeses como la zona agrícola de la provincia recibió porcentajes alentadores de lluvias y en muchos casos se debieron cortar rutas por el anegamiento de vados y calzadas. Desde horas tempranas, las intensas lluvias registradas complicaron la circulación vehicular en sectores de Córdoba y en el interior provincial. 

En la zona de La Calera, se registraban demoras en dirección a Córdoba. Un camión arrancó un pino sobre la ruta E-55, antes de llegar al peaje. Efectivos cortaban media calzada. 

En Sierras Chicas y Punilla, se cerró el camino al Cuadrado por desmoronamientos y abundante agua en la calzada. En tanto en el Valle de Traslasierra, hubo cortes sobre la ruta 14 por el desborde de arroyos.  

En la localidad de La Paz, donde hace un mes se estaba produciendo uno de los incendios forestales más grandes de la provincia, ayer en pocas horas llovió 140 milímetros. 

En Santa Rosa de Calamuchita, en tanto, se registra una crecida de más de tres metros en el río que atraviesa la ciudad, por lo que se realizan patrullajes preventivos para advertir a la gente y evitar inconvenientes.

Según un relevamiento realizado entre las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ayer martes, hasta las 10 de la mañana las precipitaciones ya habían superado los 50 milímetros en algunas localidades como Villa María, Colonia Almada, Leones, Noetinger y Arroyo Cabral. Se suman 
Pero más sorprendente aún es que ya hay zonas con más de 300 milímetros acumulados en noviembre. En Arroyo Cabral, por caso, el registro es de 307 milímetros. Cerca, en Ausonia, llegó a 292 milímetros; y en Villa María, a 287.

Comentarios