Una ley busca reducir las muertes infantiles por accidentes domésticos

Durante el mes de enero, la provincia de  Córdoba sufrió dos trágicos accidentes.
viernes, 16 de febrero de 2018 · 20:44

Córdoba.- La legisladora del Interbloque Cambiemos Elisa Caffaratti (UCR), presentó un proyecto para disminuir lesiones y muertes de niños en el hogar. “El gobierno provincial deberá aumentar la inversión en educación y prevención”, sostuvo.

Durante el mes de enero, la provincia de  Córdoba sufrió dos trágicos accidentes. La localidad de Anisacate se vio conmocionada por el fallecimiento de un bebé de 18 meses. A más de 50 km, otro bebé de 14 meses falleció por la  misma causa. Ambos, cayeron en una pileta de natación y aunque hubo un tercer caso, esta vez  la tragedia se convirtió en milagro. Una beba de  un año, sobrevivió al ahogamiento gracias a las  tareas de reanimación de los miembros del  Hospital Infantil.

Tres casos en sólo 30 días, encendieron la  alarma sobre la gravedad de accidentes que  pueden originarse en un simple descuido que  termina de la peor manera.

“La Organización Mundial de la Salud estableció algunas recomendaciones para la prevención de este tipo de casos pero el gobierno todavía no invirtió un solo peso en educación y prevención para que las familias conozcan los riesgos que sus hijos corren, en lugares donde deberían disfrutar de su niñez sin riesgos de lesiones y violencia”, manifestó la legisladora.

Caffaratti, vicepresidenta del cuerpo legislativo, presentó un proyecto de ley que pretende prevenir lesiones infantiles no intencionadas y apuntó contra el socialismo. “Todavía seguimos viendo en los medios de comunicación como existen niños que sufren este tipo lesiones y situaciones que no siempre terminan bien. A veces por ahogamiento, otras por quemaduras, estrangulamiento, accidentes en balcones. El gobierno no puede seguir mirando hacia el costado. Debe invertir en prevención y educación para que todas las familias de Córdoba conozcan las medidas de seguridad con las que deben criar a sus hijos”, afirmó.

Según la OMS, las lesiones no intencionadas son la primera causa de muerte y discapacidad de niños en todo el mundo. La sociedad Argentina de Pediatría, detalla que este tipo de accidentes representan -luego de los siniestros viales- la principal causa de muerte entre niños y niñas.

La ley promovida por Caffaratti, (en caso de aprobarse) insta al Ministerio de Salud a coordinar políticas de acción con distintas áreas del gobierno, organismos del Estado y sociedades profesionales. “Es fundamental confeccionar y difundir una guía de buenas prácticas en seguridad infantil”, añadió.

“El Estado debe crear un block informativo y distribuir material didáctico en todos los hospitales públicos de Córdoba donde se realicen consultas pediátricas y obstétricas”. Además, la legisladora propone la creación de una base de datos que contenga la cantidad de lesiones y fallecimientos por accidentes domésticos, tipos de accidentes y residencia del lesionado. “De esta forma, podremos enfocar con mayor eficacia las políticas públicas y brindar a nuestra sociedad la seguridad que necesita para cuidar a sus hijos”, sostuvo.

Comentarios