Apuran las obras para que los vecinos de Cosquín tengan agua de calidad

El gobierno de Cosquín apura una batería de obras hídricas que incluyen la ampliación de la planta potabilizadora, la refuncionalización del acueducto y el recambio de las cañerías, lo que permitirá el mejoramiento del servicio de agua.
martes, 20 de febrero de 2018 · 09:26

Cosquín. El gobierno de Cosquín apura una batería de obras hídricas que incluyen la ampliación de la planta potabilizadora, la reparación del acueducto y el recambio de cañerías, lo que permitirá el mejoramiento del servicio de agua potable en la ciudad.

El intendente Gabriel Musso dialogó ayer con El Diario y destacó que se avanza con fondos propios sobre un plan de mantenimiento y readecuación de todo el sistema de provisión. También habrá un aporte del gobierno provincial.

Concretamente, se trabajará sobre el dique y se avanzará con el acueducto y la planta, al tiempo que el proyecto incluye la limpieza, reparación y eventual reemplazo de las distintas cisternas; cerramiento de las mismas; recambio de cañerías y la incorporación de tecnología y personal.

Sin embargo, mientras se trabaja sobre este plan, se solicitó a los vecinos que hiervan el agua y/o agreguen dos gotas de lavandina por litro antes de consumirla. La medida no es exagerada, ya que se hallaron parásitos en el agua en distintos sectores de la ciudad, en un hecho inédito que obligó a la intendencia a adelantar los trabajos previstos. En ese sentido, comenzó la verificación del tapado de las cisternas barriales y se pide colaboración para la limpieza de tanques domiciliarios.

Los parásitos fueron analizados en el laboratorio central del Hospital de Clínicas, a solicitud del CEPROCOR y de la Municipalidad de Cosquín, y se precisó que no afectan la salud humana. No obstante, el municipio ha enviado muestras a la Cátedra de Parasitología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para un informe más específico y así poder determinar su origen.

«Apareció un parásito en algunas casas y ante esta situación, que es inédita y excepcional en la historia de nuestra ciudad, apuramos una serie de trabajos que realizamos con fondos propios. Estamos ejecutando obras muy importantes para el futuro de la ciudad y sumaremos también el aporte de la Provincia, que permitirá ejecutar obras de cloacas por 360 millones y 140 millones para la construcción de la planta potabilizadora y el mejoramiento del acueducto»; indicó Musso.

«Esta ampliación permitirá abastecer no sólo a Cosquín, sino también a Santa María de Punilla y Bialet Massé. Queremos destacar que más allá de estos problemas que estamos afrontando con obras, con gestión y trabajo, el plan que hemos trazado nos permitió reducir un 70% los reclamos que históricamente se producen durante la temporada por falta de agua. Esta gestión asumió el compromiso y se enfrenta a los problemas históricos de Cosquín»; completó ayer el intendente.

Comentarios