La Unicameral sesionará en La Perla a 42 años del golpe cívico-militar

En la última sesión que se concretó el pasado miércoles, la Unicameral de la provincia de Córdoba aprobó por unanimidad el pedido de Oscar González y del presidente de bloque del oficialismo Carlos Gutiérrez, para que la sesión especial del próximo miércoles 21 de marzo se lleve a cabo en el predio del ex Centro de Detención Clandestina.
viernes, 16 de marzo de 2018 · 09:00

Córdoba/Malagueño.- En la última sesión que se concretó el pasado miércoles, la Unicameral de la provincia de Córdoba aprobó por unanimidad el pedido de Oscar González y del presidente de bloque del oficialismo Carlos Gutiérrez, para que la sesión especial del próximo miércoles 21 de marzo se lleve a cabo en el predio del ex Centro de Detención Clandestina, y actual sitio de la memoria, "La Perla", ubicado en el camino que une la ciudad de Córdoba con Villa Carlos Paz. 

La sesión especial se llevará a cabo días previos al 24 de marzo, día que se recuerda el 42° aniversario del sangriento golpe de Estado Cívico-militar ejecutado en 1976.

De esta manera los legisladores provinciales, recordaran a los 30.000 desaparecidos y asesinados durante la cruel dictadura cívico-militar, y de garantizar Justicia para aquellos a los que le fue negada cobardemente. "Creemos fuertemente que la Democracia, aún con sus imperfecciones, es la única manera de garantizar la libertad de sus pueblos, su autodeterminación, y el ejercicio pleno de sus derechos. La posibilidad de que esta legislatura sesione en La Perla representa la más clara expresión de la victoria de la democracia, y el reconocimiento de quienes han dado su vida por un país con menos desigualdad y más oportunidades. Que el `Nunca más´, instalado en la conciencia colectiva, se haga oír y retumbe como un eco en cada rincón del territorio", puntualizó González.


La Perla una historia de sangre y venganza

En el centro de detención clandestino de La Perla, se estima que estuvieron detenidos-desaparecidos alrededor de 3.000 personas, de las cuales sólo 200 sobrevivieron. Las víctimas fueron los protagonistas del «Cordobazo». Obreros y estudiantes poblaron este centro clandestino de detención bautizado por los genocidas como "la Universidad, por todo lo que allí se aprende".

Los orígenes de La Perla, como Centro Clandestino de Detención (CCD), se remontan a los meses previos al golpe, donde se hallaba las bases del Grupo de Tareas Comando Libertadores de América, integrado por miembros de inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Córdoba. Desde el mismo día del golpe, los integrantes del Comando Libertadores de América se hacen cargo orgánicamente de dirigir el CCD, hasta que a fines de 1978 cierran La Perla y el lugar pasa a manos de un escuadrón de caballería del Tercer Cuerpo del Ejército. En 2007 fue convertido en Espacio de la Memoria.

Durante los años que funcionó el centro de detención se encontró bajo la responsabilidad del III Cuerpo de Ejército con sede en Córdoba a cargo del general Luciano Benjamín Menéndez. El segundo responsable fue el general Juan Bautista Sasiaiñ, quien fuese jefe de la Policía Federal durante la dictadura, procesado por causas de lesa humanidad que murió en 2006. El Jefe de interrogadores fue el teniente primero Ernesto "Nabo" Barreiro, quien recién recibió su primera condena el pasado 25 de agosto. Fue condenado entre otros delitos por ser el coautor mediato e inmediato de 548 secuestros, 532 torturas, 264 homicidios.

Comentarios