Quieren controlar los daños que produjo el derrame de naftas en Traslasierra

Un importante operativo de remediación se puso en funciones en Las Rabonas, luego que un camión que transportaba combustible volcara unos 28.500 litros de nafta y gasoil a escasos 1500 metros del embalse La Viña.
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 09:05

Córdoba. Un importante operativo de remediación se puso en funciones en Las Rabonas, luego que un camión que transportaba combustible volcara unos 28.500 litros de nafta y gasoil a escasos 1500 metros del embalse La Viña. Todo ocurrió el viernes pasado en la Ruta 14, entre Mina Clavero y Villa Dolores en la curva conocida como «La Herradura» y afectó la región el sábado pasado. La Secretaría de Ambiente tomó intervención en el caso y dispuso un plan para contener el impacto.

El jefe de bomberos de Los Hornillos, Santiago Ramírez precisó que «el camión llevaba 37 mil litros, y se derramaron unos 28.500 entre naftas y gasoil. Eso fue a parar al cauce seco de un arroyo»; al tiempo que precisó que fueron evacuadas nueve viviendas de modo preventivo y comenzaron los trabajos para extraer la tierra contaminada y luego trasladarla hacia un depósito.

El secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Javier Britch, destacó a El Diario: «Estamos haciendo las cosas de manual ante accidente de hidrocarburos. La fuerza policial llegó y se encargó de la seguridad que no haya accidentes con vehículos que puedan derrapar, la gente de bomberos para evaluar el daño y comenzaron las tareas de inmovilización de hidrocarburos. Luego llegó la Policía Ambiental para confinar los hidrocarburos, nos comunicamos con la empresa YPF y con la firma transportista para que presente el plan de remediación. Se hicieron movimientos de tierra en caso que hubiese alguna filtración y se trasladó el material a un cantera. Se está removiendo el material contaminado y luego se harán análisis para establecer el estado del suelo con técnicos de la UNC, pero creemos que en diez días se completarán las tareas de remediación». «Es un evento de magnitud intermedia y tenemos la ventaja de que está controlado. Fue aislada la población por el tema de las napas y aplicamos el manual de tratamiento de residuos peligrosos»; agregó Britch.

«Supervisaremos que se haga la remediación y que el suelo sea llevado a valores admisibles. Se aisló a la población y queremos llevarles tranquilidad a los vecinos, porque se está trabajando en la remediación. Se está realizando todo lo que corresponde»; completó el funcionario provincial.

Comentarios