Histórico: La Legislatura sesionó en La Perla a 42 años del horror de la dictadura

En un hecho histórico y sin precedentes, la Legislatura sesionó ayer en el ex centro clandestino de detención de La Perla, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. Hubo emotivas palabras de los representantes de los distintos bloques y la sesión se extendió por más de dos horas.
jueves, 22 de marzo de 2018 · 08:09

Malagueño. En un hecho histórico y sin precedentes, la Legislatura sesionó ayer en el ex centro clandestino de detención de La Perla, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. Hubo emotivas palabras de los representantes de los distintos bloques y la sesión se extendió por más de dos horas. Los legisladores Walter Saieg, Carmen Nebreda y Adolfo Somoza dialogaron con El Diario.

La sesión se concretó en las vísperas de la conmemoración del 42° aniversario del golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976. La Unicameral cordobesa asumió la responsabilidad de mantener viva la memoria de los 30.000 desaparecidos, difundir la verdad de los aberrantes crímenes cometidos en la etapa más oscura de nuestra historia reciente y bregar por la justicia.

Se aprobó por unanimidad un proyecto que «rechaza y repudia» la libertad de los genocidas condenados y aquellos que se vieron beneficiados con arresto domiciliario. Cerca de las 10 horas, las instalaciones del que fuera el mayor centro de detención y torturas del interior del país, hoy convertido en un espacio de la memoria, se abrieron para recibir a los legisladores provinciales, dirigentes políticos, referentes de las organizaciones de Derechos Humanos y periodistas. A esa hora se produjo un hecho icónico, el presidente de la Legislatura, Oscar González, invitó a los titulares de cada bloque a izar la insignia patria por primera vez desde la vuelta de la democracia.

Más tarde fue la hora del himno y concluido el acto protocolar, González invitó a los legisladores a la sesión que se hizo en uno de los salones contiguos al patio principal, la vieja Plaza de Armas. Los legisladores tomaron la palabra en el debate por los distintos proyectos presentados y cada uno de los que hizo uso de la palabra, puso énfasis en que era necesario comprender lo que implica el «Nunca Más». Asimismo, estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Malagueño, Pedro Ciárez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luís Angulo; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle y Luís Rubio, vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba. Además de Héctor David, José Gómez Demmel y Pablo Bustos Fierro, fiscales adjuntos.


Más de dos horas de una sesión con la historia

La sesión se desarrolló por espacio de dos horas y en ese término, los legisladores fueron llevando adelante el protocolo previsto. Cada discurso que llevaron adelante los representantes de cada bloque, recordaron la memoria de las 30.000 víctimas de la dictadura y señalaron que -gracias a su lucha- la democracia retornó al país para no irse nunca más. Los legisladores que representan los partidos de izquierda fueron más allá y recordaron a Julio López (desaparecido en democracia), a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (asesinados en los sucesos del 2001) y Santiago Maldonado.

Durante la sesión, se aprobó una declaración de beneplácito y reconocimiento a la realización del largometraje «La Sentencia. Crónica de un día de justicia», que narra todos los acontecimientos del día de la sentencia del juicio por la mega-causa de «La Perla» a través de la voz de sus propios protagonistas. En ese sentido, se destacó el trabajo de coordinación, dirección y producción de los licenciados del Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CEPIC) Waldo Cebrero y Guillermo Iparraguirre. Acto seguido, la Legislatura de Córdoba expresó preocupación y repudio al intento de otorgar prisión domiciliaria a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad.

En otro punto, los legisladores aprobaron el repudio al asesinato de la concejal Marielle Franco en la ciudad de Río de Janeiro y se solidarizaron con sus familiares y el pueblo brasileño. Más tarde,  los legisladores descubrieron una placa conmemorativa y recorrieron «La Cuadra», el espacio más representativo de todo el edificio y donde se encontraban detenidos los detenidos de la dictadura.

«La posibilidad de que la Legislatura sesione en La Perla representa la más clara expresión de la victoria de la democracia, y el reconocimiento de quienes han dado su vida por un país con menos desigualdad y más oportunidades»; dijo el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González.


La palabra de los legisladores:

-Walter Saieg (Unión por Córdoba): «Por primera vez en la historia de la Legislatura y desde el retorno de la democracia, se llevó adelante esta importante sesión en un lugar que tiene tanto dolor y significa tanto para nuestra historia y para la sociedad en su conjunto. Acá estamos todos conmemorando y tratando de que nunca más vuelva a ocurrir lo que ocurrió hace algunos años. Esta democracia es fruto de todos y debemos cuidarla con el compromiso de todos los partidos políticos, los vecinos y el pueblo argentino. Nuestra memoria debe estar siempre activa»; destacó.

-Adolfo Somoza (Cambiemos): «La Perla es un lugar que nos duele a los argentinos, en el cual se siento el dolor hasta en las paredes. Por eso es importante que un cuerpo como la Legislatura pueda sesionar acá y con gran consenso de todas las fuerzas políticas. Creo que Memoria, Verdad y Justicia no es una consigna, es más bien es una causa. Hoy ha sido coincidente la posición de los bloques en declarar su repudio a que los genocidas tengan prisión domiciliaria, que es uno de los debates pendientes en la sociedad argentina y tenemos que abordar con la seriedad que merece».

-Carmen Nebreda (Córdoba Podemos): «Nuestro desafío es mantener la memoria de lo ocurrido para que las futuras generaciones sepan lo que se vivió dentro de estas paredes. Todo este predio está impregnado de dolor, impunidad, injusticia y el deber es sostener la democracia»; completó.

Comentarios