Ochenta penitenciarios recibieron sus diplomas en DD.HH.

sábado, 28 de abril de 2018 · 09:06

Como parte del programa provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, hoy recibieron sus diplomas ochenta empleados del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC).

El acto se concretó en las instalaciones de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y fue presidido por Luis Angulo, ministro de Justicia y DD.HH, junto al vicerrector de medio de la UCC, sacerdote Claudio Gelmi.

Los empleados del SPC que recibieron sus diplomas fueron agentes de seguridad y profesionales de los equipos técnicos. En cuatro meses cumplieron con la capacitación dictada por profesores de la UCC en las instalaciones de la Escuela de cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez”.

“Nada hay por encima del respeto por los derechos humanos. Por eso debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que se cumplan dentro de las cárceles, para la recuperación y resocialización de esas personas”, indicó Angulo, quien además adelantó que se llevarán adelante gestiones para que el programa se incorpore a la currícula y sea materia obligatoria de estudio.

A su vez, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán, resaltó la necesidad de “continuar trabajando y profundizando estos programas que refuerzan la dignidad de los internos”.

El programa es implementado por el ministerio mediante un convenio, con las universidades Católica de Córdoba, Nacional de Córdoba, Nacional de Villa María y Nacional de Río Cuarto.

Durante 2017 se dictaron 25 cursos, tanto en los establecimientos carcelarios de Bouwer, EP3 de Mujeres, Villa María y Río Cuarto, de los cuales 17 fueron destinados a los internos y otros ocho a personal penitenciario, que permitieron capacitar a 355 internos y 300 penitenciarios.

Acompañaron el acto, entre otras autoridades; el jefe del SPC, Juan María Bouvier; el decano de la Facultad de Derecho de la UCC, Carlos Ferrer; el director del Instituto de DD.HH. de la UCC, Christian Sommer; el profesor Coordinador de Capacitación de DD.HH. en las cárceles, Franco Mondino y Omar Barberis, director del Instituto de Extensión y Coordinador del Observatorio de DD.HH de la Universidad Nacional de Villa María.

Comentarios