Se agudiza el conflicto entre los intendentes de la UCR y la Provincia

Por no poder avanzar con los reclamos por coparticipación que mantienen los intendentes de Cambiemos.
viernes, 06 de abril de 2018 · 09:56

Córdoba.- Esta decisión surge luego de una nueva reunión mantenida en la tarde de ayer convocada por el Gobierno provincial en la sede del Centro Cívico, donde no se pudo avanzar con los reclamos por coparticipación que mantienen los intendentes de Cambiemos, por la negativa de apertura al diálogo por parte de la Provincia.

En el desarrollo del encuentro que se extendió por unos 40 minutos y en relación al tema coparticipación, el ministro Giordano ratificó la postura de no coparticipar los fondos que ingresan a la provincia por el Consenso Fiscal, argumentando que no corresponde por ley.

Por su parte Ramón Mestre, presidente del Foro de Intendentes Radicales, reafirmó el reclamo de Cambiemos realizado de manera sistemática en noviembre y diciembre del año pasado, también durante los primeros meses de 2018, el último que se concretó el lunes 26 de marzo; en cuanto a sumar a la masa coparticipable que se distribuye a todos los municipios y comunas de la provincia, los fondos que recibe el Gobierno provincial del Consenso Fiscal y fondos especìficos.  Destacamos que esta posición fue compartida por el presidente del COMUPRO, Oscar Tamis, haciéndola suya todos los intendentes de Cambiemos.

Por otro lado el ministro Massei explicó que "atento a las diferentes interpretaciones que los bloques de intendentes hacen sobre el Consenso Fiscal, el gobierno provincial entiende que deben dirimirse dichas interpretaciones en el Tribunal Superior de Justicia y en los próximos días enviará una acción declarativa de certeza para que se exprese sobre dicha cuestión."

Ante la imposibilidad de mantener un diálogo sobre el tema y al finalizar el encuentro, Ramón Mestre, resumió la postura de los intendentes de Cambiemos en Twitter.  "Estuvimos en la reunión de la Mesa Provincia Municipios. Vinimos con mucha voluntad y es indudable que las prácticas del kirchnerismo tardío siguen vigentes en Córdoba. Pedimos diálogo de verdad y siguen sin escucharnos".

Por este motivo, la falta de diálogo y la imposibilidad de avanzar en el tratamiento de temas que son prioritarios para los Gobiernos locales, se decidió que en un próximo Plenario del Foro de Intendentes Radicales, se decidirá entre todos sus miembros, si el bloque de intendentes UCR sigue participando de las reuniones de la Mesa Provincia-Municipios.