Autovía: Especialistas aseguran que con dos túneles se evitará dañar la montaña

Dos túneles evitarían dañar muchas hectáreas de bosque autóctono a la vez que incidirá claramente en el impacto visual del sector. 
viernes, 11 de mayo de 2018 · 17:42


Santa María de Punilla.- Ecologistas mezclados con vecinos, especialistas en biología, ingenieros ambientales y mandatarios de diversas localidades de Punilla, coparon los alrededores del Club Deportivo Santa María de Punilla donde se debate en audiencia pública el paso de la autovía que pretende unir el paredón del dique San Roque con la ciudad de Cosquín.

Son 957 los oradores anotados para que en quince minutos de plazo máximo otorgado, exponga su postura con respecto a esta faraónica obra que ya se comió la vegetación autóctona de al menos un par de cerros importante. 

Durante la mañana de este viernes, los eufóricos defensores y detractores de la obra, intercambiaban opiniones exponiendo los beneficios y los daños irreparables, según los relatos de uno y otro lado. Lo cierto es que, en una posición más centrada, especialistas en ingeniería ambiental señalaron que con la construcción de dos túneles se evitaría dañar muchas hectáreas de bosque autóctono a la vez que incidirá claramente en el impacto visual del sector. 

El avance de la obra, cuenta con un informe de estudio de impacto ambiental desarrollado por un equipo de profesionales pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Servicios e Infraestructura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin embargo, grupos de profesionales por parte separadas han avanzado en desacreditar este estudio, el cual han calificado de “poco serio y contradictorio”. 

En el programa matutino de Cadena 3 que conduce Miguel Clariá, hablo Lucrecia Lipoma, doctora en Biología de la UNC y becaria del Conicet, quien no dudó en afirmar que se ha elegido la peor alternativa. 

“Consideramos que han elegido la peor alternativa, la que más interviene el bosque nativo, que en esa zona es de categoría roja y de máxima conservación”, dijo Lipoma, quien representó este viernes al Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv).

El Imbiv, perteneciente a la UNC y al Conicet, solicitó este miércoles a través de una nota a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia que “se rechace el Estudio de Impacto Ambiental de la obra”.

En su informe, consideran que el trayecto de la obra “atenta contra la conservación de los ecosistemas nativos de Córdoba y los servicios ecosistémicos que éstos proveen”. “Los ejes son múltiples, porque las cuestiones que presenta una actividad como esta tiene aristas que van desde lo ambiental a los social y económico”, sostuvo Lipoma.

 

El romance de Los Túneles de Taninga

Los Túneles de Taninga se encuentran ubicados al Oeste de la Provincia de Córdoba, sobre el tramo de laRuta Nacional N° 20.En el año 1930 se construyeron los Túneles de Taninga en el tramo de la Ruta Nacional 20, paralelo a la profunda Quebrada de la Mermela.

Esta importante obra vial fue creada como uno de los principales nexos entre Córdoba y La Rioja. Su constructor fue Don Juan Breggia, inmigrante italiano especialista en demoliciones con dinamita. Cuando la Ruta Provincial Nº 28 comienza a exponer su abrupto declive, una obra vial que data de 1930 se acerca. Se trata de los cinco túneles que posibilitaron la comunicación de la Provincia de Córdoba y La Rioja. 

Comentarios