Córdoba celebra hoy el Día Internacional de los Museos

Córdoba es una de las provincias con mayor oferta museística del país, por lo que tiene mucho para celebrar. La Agencia Córdoba Cultura cuenta con 25 espacios de los cuales 10 entran en la categoría de museos.
viernes, 18 de mayo de 2018 · 09:00

Córdoba.- “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, declara el Consejo Internacional de Museos (ICOM, según sus siglas en inglés).

Como cada en cada celebración del 18 de mayo, la red de museos establece un lema. Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos es la consigna que estará presente este año en todas las instituciones de esta naturaleza.

En efecto, uno de los mayores desafíos que tienen los museos del mundo es la inclusión de nuevos públicos. Esto demanda ideas y propuestas ingeniosas para captar el interés de la comunidad.

Los museos no son espacios que depositan y exhiben productos de la mano del hombre, el arte o la investigación científica. Por el contrario, son instituciones cada vez más enfocadas en la apertura y la participación del público en sus diferentes clasificaciones.

En términos generales, el museo es una institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos artísticos o científicos para que puedan ser apreciados por la población. El museo también es una poderosa herramienta educativa y de difusión cultural.

Espacios para todos

La Agencia Córdoba Cultura cuenta con 25 espacios de los cuales 10 entran en la categoría de museos. En el departamento Capital se encuentran el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa; el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte; el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra; el Museo de Fotografía Palacio Dionisi; y el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Illia.

En el interior de la provincia, en tanto, el Gobierno de Córdoba tiene bajo su tutela el Museo Arqueológico del Cerro Colorado; el Museo de Alpa Corral; la Casa Museo Amadeo Sabattini; la Casa Museo y Biblioteca Pública Leopoldo Lugones; y la Casa Museo Fernando Fader en distintos departamento de la provincia.

Como planetas que giran alrededor de aquellos lugares, orbitan otros espacios y centros culturales y de arte, bibliotecas, el archivo histórico y sitios de alto valor patrimonial. Todo este conjunto de bienes compartidos por el pueblo de Córdoba compone nuestro acervo cultural.

Más conectados

Los museos cuentan con herramientas de propagación que brindan los medios digitales, lo cual es muy positivo, pero hay mucho por hacer en función de dar a conocer sus bienes y divulgar sus servicios.

Sin dudas, los canales digitales son un medio muy importante para acceder a los bienes culturales. Sin embargo, nada se compara con la posibilidad de visitar los museos y participar de sus propuestas. Para el grupo familiar, los museos ofrecen una alternativa muy valiosa para compartir una vivencia, que contribuye a la formación integral de las personas.

Actividades en su día

Los museos y sitios que dependen de la Agencia Córdoba Cultura pueden consultarse en su sitio cultura.cba.gov.ar , al igual que las actividades programadas para el viernes 18 de mayo.

Comentarios