Una caravana y «banderazo» contra la autovía de Punillla

Cientos de vecinos del Valle de Punilla se movilizarán por la Ruta 38 en y se congregarán en la Plaza Federal, donde se realizarán actos en defensa del bosque nativo y contra la autovía de montaña.
martes, 19 de junio de 2018 · 12:53

Punilla. Cientos de vecinos de Punilla que luchan por la preservación de la montaña, se movilizarán mañana contra la autovía de montaña y protagonizarán una caravana que comenzará en la plaza central de Capilla del Monte y concluirá en la Plaza Federal de la comuna de San Roque.

Las organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados que se movilizaron masivamente en la audiencia pública que se concretó en Santa María de Punilla, propusieron esta convocatoria que tendrá como eje la defensa de la montaña.

En ese sentido, se hará una intervención en la Plaza Federal y luego una caminata por el sector de las obras con integrantes de los pueblos originarios, quienes llevaran adelante una ceremonia.  

Ayer diversas organizaciones emitieron un comunicado mediante el cual señalan que «el gobierno de Córdoba se empeña en construir la autovía de montaña pese a la oposición de los habitantes de la zona y la destrucción ambiental que implica. Con masivas audiencias públicas se expresaron las voces de oposición y las casi 200 objeciones técnicas a un proyecto que parece responder a otros intereses. Habitantes en pie de lucha para impedir que se prosiga».

Córdoba tiene menos del 3% del bosque nativo en pie. «El proyecto de la autovía de montaña establece el 76,4%, que en su primer tramo de 14.300 km, avanza sobre la zona protegida, incluido en la Categoría (Roja) por la ley 9814 de Ordenamiento Territorial . Además, pasa sobre una mina de uranio, cuyo contacto con el aire genera radón, un gas cancerígeno que puede filtrarse hasta las aguas que toma el 70% de la Provincia»; según señalaron en el texto.


Banderazo por Ruta 38

Los organizadores dieron a conocer el organigrama de movilización según las principales localidades del valle de Punilla. Todo comenzará a las 10 de la mañana con la concentración en las localidades de Capilla del Monte San Esteban, La Cumbre, Los Cocos, Villa Giardino y Huerta Grande. En tanto, a las 10,30  hs. se sumarán los habitantes de La Falda, Valle Hermoso y Casa Grande. Y a  las 11,30 horas, los vehículos de la caravana que llegarán de Cosquín, Santa María y Bialet Massé.

En cuanto a las localidades del sur de Punilla, a las 10,30 horas se concentrarán en Cuesta Blanca y Tanti y a las 11 horas en Villa Carlos Paz. Se prevé que desde la ciudad de Córdoba también saldrán ambientalistas que se concentrarán desde las 10,30 horas en el Parque Sarmiento.

La concentración en la Plaza Federal de la comuna de San Roque está prevista para las 13 horas. Tras un almuerzo y algunas intervenciones, los actos comenzaran cerca de las 15 horas.

Comentarios