Contra la autovía de Punilla, 150 voces en defensa del monte nativo

Un grupo de artistas independientes formaron la «Coral del Monte», un evento musical para manifestarse en contra de la construcción del camino de montaña.
miércoles, 27 de junio de 2018 · 13:14

Cosquín. Un grupo de artistas independientes formaron la «Coral del Monte», un evento musical para manifestarse en contra de la construcción del camino de montaña. El evento musical tiene por objeto protestar contra la construcción de la autovía de montaña que pretende construir la Provincia.

La zona considerada "roja" contiene una de las reservas autóctonas más importantes del Valle de Punilla. La autovía de Punilla, proyectada por la Provincia, buscará aliviar el tráfico que circula por la ruta nacional 38, entre Carlos Paz y La Falda, con más de 9.000 vehículos que transitan diariamente.

Tiempo atrás se concretó en Santa María de Punilla una de las audiencias públicas más grande de la historia de la provincia donde hubo anotados cerca de mil oradores. La mayoría expreso un tácito rechazo al paso de la autovía que en caso de concretarse atravesará una mina de uranio descubierta por un aficionado a mediados del siglo pasado.  

En esa audiencia, el rechazo también fue expresado por distintos especialistas e instituciones. Varios documentos fueron entregados a quienes presidían la audiencia en este sentido, entre ellos, un informe del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet -el cual consideró que el proyecto "atenta contra la conservación de los ecosistemas nativos de Córdoba y los servicios ecosistémicos que éstos proveen"-; un escrito donde profesionales, investigadores y ciudadanos detallan más de 200 objeciones. 

El ultimo 20 de junio, ambientalistas y vecinos de punilla se autoconvocaron en una gran caravana que terminó en la Plaza Federal , donde concretaron una serie de actividades en defensa de la montaña. 

Comentarios