El agua de Cosquín no es potable: Tiene olor, algas y bacterias

Aseguran que el vital elemento no cumple con los parámetros mínimos para ser consumida por los vecinos.
martes, 5 de junio de 2018 · 20:51

Cosquín. El informe del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) fue contundente y reveló que el agua que se distribuye en la ciudad de Cosquín no es potable y tiene olor, algas y bacterias. Aseguran que el vital elemento no cumple con los parámetros mínimos para ser consumida por los vecinos. Desde el municipio, se hará una fuerte inversión en obras y se trabaja para mejorar la prestación.

El estudio de la calidad de agua estuvo a cargo del Laboratorio CIQA de la Universidad Tecnológica Nacional y se concretó sobre muestras tomadas los días 14 y 15 de febrero del corriente año en la planta potabilizadora y los barrios Mirador del Cerro y El Condado. La problemática se agrava en los barrios por el estado de las cisternas y «los resultados presentaron valores de turbiedad y color por encima de los límites tolerables exigidos por la normativa de agua para bebida». Además, el análisis detecta la presencia de algas en el agua, las cuales pueden conferir sabores desagradables.

En la muestra tomada en barrio El Condado, se registró la presencia de los parásitos nematodes y rotíferos en cantidades de 9 y 5 organismos por litro, respectivamente. Según se informó, el agua que bebe Cosquín se distribuye, en forma periódica, sin tratamiento previo y al momento de la inspección, no se le estaban agregando productos químicos para tratar la turbiedad y el color. En tanto, también se informó que la carrera de tratamiento del agua dentro de la planta es corta, lo cual contribuye a que el agua llegue a los tanques con turbiedad y se tapen rápidamente los filtros.

Al conocerse los resultados del estudio, el próximo jueves se presentará un pedido de informe en el Concejo Deliberante de Cosquín y se citará a la secretaria de Salud, Alejandra Ruiz Días, para que brinde mayores detalles sobre las obras que encaró el gobierno para hacer frente a la situación.

Comentarios