Tras denuncia de vecinos, clausuran máquina aplicadora de agroquímicos

El vehículo no estaba habilitado en el registro del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, por lo tanto no podía ser utilizado. Fue luego de un procedimiento realizado en Canals.
viernes, 27 de julio de 2018 · 11:49

Canals.- Inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería clausuraron en la localidad de Canals una máquina aplicadora de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. La acción se dio como resultado de un procedimiento llevado a cabo luego de una denuncia realizada por vecinos de esa población.

Ante la información suministrada por los denunciantes, inmediatamente se dispuso un operativo conjunto con la activa colaboración del municipio local. Se pudo establecer que efectivamente se estaba desarrollando una pulverización periurbana al oeste del ejido.

Si bien la tarea contaba con la correspondiente receta fitosanitaria obligatoria por la Ley provincial 9164, y también las condiciones climáticas eran las adecuadas para una actividad de estas características, se constató que el vehículo utilizado no estaba habilitado en el registro de la cartera productiva, por lo que no podía llevar adelante la pulverización.

Ante esto, los técnicos de Fiscalización y Control solicitaron a las autoridades del municipio que detengan la actividad y ubiquen en guarda la máquina hasta tanto se hiciera presente una comisión del ministerio. Ya en el lugar, se procedió a la colocación de faja de clausura en la cabina y de precintos en los botalones.

A partir de ahora, corren los procedimientos administrativos de rigor para que los responsables regularicen la situación del vehículo y determinar si caben sanciones por la irregularidad.

Este tipo de operativos se enmarca en el Programa General de Fiscalización y Control, a partir del cual se establece un cronograma de acciones en todo el territorio provincial, y la actuación inmediata en casos de denuncias.

Comentarios