La Legislatura ratificó el acuerdo federal firmado con 350 municipios

Los gobiernos locales recibirán fondos no reintegrables para paliar la crisis económica que atraviesa el país.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 00:00

Córdoba.- Con 41 votos a favor, 4 abstenciones y 15 votos en contra, la Legislatura Unicameral ratificó el «Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social», que fuera presentado por el gobernador Juan Schiaretti.

Los ejes centrales del acuerdo apuntan a que los fondos transferidos a los municipios y comunas originados en el Fondo de Desarrollo Urbano, instituido mediante Convenio Nº 27/2016 y ratificado por ley 10.347, tendrán carácter no reintegrable.

Dichos fondos, que debían ser reembolsados, podrán ser destinados a nuevos proyectos de infraestructura.

La Provincia se compromete a crear un Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas de hasta 500 millones de pesos. Dicho fondo está destinado a brindar créditos a todos aquellos municipios y comunas que acrediten situaciones de dificultad financiera. Los gobiernos municipales contarán con un año de gracia para restituirlos, y la tasa de interés será actualizada conforme al Índice General de Movilidad fijado por la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba (crédito blando).

Asimismo, el Gobierno provincial distribuirá los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal. Dicha distribución será realizada conforme a los porcentajes establecidos en el Régimen de Coparticipación entre Provincias y Municipios y Comunas conforme Ley Provincial Nº 8.663.

La Provincia distribuirá también, conforme a la Ley de Coparticipación arriba citada, los fondos provenientes del impuesto a los Bienes Personales y al Monotributo impositivo.

Asimismo, se compromete a darle continuidad al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Publico (Plan Cordoba ilumina), al Fondo de Desarrollo de Redes Domiciliarias de Gas Natural y al Fondo de Desarrollo Urbano.

Por último, el Gobierno provincial asistirá financieramente a los municipios que administren establecimientos de educación obligatoria.

Comentarios