Se harán expropiaciones para avanzar con la nueva traza de la autovía de Punilla

Una vez que salga la licencia ambiental, el gobierno provincial podrá licitar el tramo que conecta la comuna de San Roque con la ciudad capital nacional del folclore.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 12:42

Córdoba. La Secretaría de Ambiente aprobará la polémica obra de la autovía de montaña de Punilla, aunque se confirmó que se introdujeron cambios en la traza y se harán expropiaciones en zonas urbanas para modificar el proyecto original, con la intención que no se vean afectadas algunas zonas de bosques serranos y no se hagan movimientos de suelos sobre el yacimiento de uranio de Cosquín.

Una vez que salga la licencia ambiental, el gobierno provincial podrá licitar el tramo que conecta la comuna de San Roque con la ciudad capital nacional del folclore.

La Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría de Ambiente trabajó sobre el nuevo diseño de la obra junto al Instituto de Investigaciones en Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi) de la UNC, que dispuso -por ejemplo- la preservación de una reserva de aves en la zona de Bialet Massé y el paso de la autovía por zonas urbanas en Santa María y Cosquín.

En ese sentido, se comprometieron a modificar el paso de la carretera por la zona donde se encuentra el yacimiento de uranio «Rodolfo» y la traza se correrá hacia el oeste en todo el tramo de cuatro kilómetros, donde aseguran que no será necesario hacer nuevos desmontes.

El recorrido total de la obra no se verá modificado y se incluyó en el proyecto que, por cada árbol nativo extraído, sean plantado tres nuevos y estiman que 450 hectáreas serían reforestadas.

Los vecinos autoconvocados y ambientalistas son escépticos en cuanto a las modificaciones que se realizaron sobre el trazado y manifestaron que deberán evaluarse en detalle cuando sean dadas a conocer. No obstante, reconocieron que se varío la traza en un 45% con respecto al proyecto original.

Comentarios