El intendente de Capilla del Monte declaró y quedó al borde de la cárcel

En carácter de imputado, el mandatario apuntó contra el gobierno provincial y recordó que ese también se prendió fuego el vertedero de La Cumbre. También declaró el secretario de Gobierno, Claudio Mazza, y dos empleados que denunciaron públicamente que en la Municipalidad les pagaban menos de lo que debían cobrar.
viernes, 31 de agosto de 2018 · 00:00

Cosquín. El intendente de Capilla del Monte, Gabriel Buffoni, prestó declaración por espacio de tres horas frente al fiscal Martín Bertone y negó su responsabilidad en el incendio que comenzó en el basural municipal y arrasó casi mil hectáreas de bosque nativo.

En carácter de imputado, el mandatario apuntó contra el gobierno provincial y recordó que ese también se prendió fuego el vertedero de La Cumbre. También declaró el secretario de Gobierno, Claudio Mazza, y dos empleados que denunciaron públicamente que en la Municipalidad les pagaban menos de lo que debían cobrar.

Buffoni fue citado por la Fiscalía de Cosquín, que investiga el incendio más importante que se registró en lo que va del año y podría afrontar una pena entre 3 y 10 años de prisión efectiva.

El policía que custodia el edifico de Tribunales no había abierto aun el portón principal para el ingreso de los empleados y funcionarios judiciales, cuando el intendente de Capilla del Monte Gabriel Buffoni y su socio político Claudio Mazza esperaban por ingresar. Ambos se mostraban visiblemente nerviosos, Buffoni se dedicó a espiar el celular por encima de sus anteojos, mientras que Mazza se frotaba la cara con sus manos. Ambos ingresaron exactamente a las 10,28 horas y terminaron su declaración 13,13 minutos, casi tres horas después. En el medio de la espera, se conocieron datos significativos a la vez que se supo que el fiscal Martín Bertone había sumado a la causa pruebas irrefutables. Una de las pruebas más sorprendentes es una denuncia penal que realizara Adrián Rinaudo, titular de la Policía Ambiental, apenas días antes de la tragedia ecológica.

En ese sentido, la causa cuenta al menos con tres actas de Rinaudo en diversas épocas de este año, todas con la misma temática: advertir que no se continúe con la quema de basura. Otro de los elementos contundentes e irrefutables que tendría la causa es el informe de Bomberos de la Provincia de Córdoba que, tras el peritaje determinaron que el fuego comenzó por acción humana.

También declararon Walter Heredia y Walter José Heredia (padre e hijo), que perciben una beca por parte del municipio y que trabajan en el basural. Antes de ingresar a declarar, realizaron gravísimas denuncias contra los funcionarios del gobierno y expresaron que la beca otorgada es por siete mil pesos y sin embargo, sólo le pagaban por cinco mil pesos. Ambos también señalaron que el pasado lunes los convocaron al municipio (no dieron nombres) para hacerles firmar un nuevo contrato en el que decía que ellos prestaban servicio en el camping municipal y se negaron.

En tanto, el intendente se defendió atacando al gobierno de Juan Schiaretti y señalando que nunca hizo nada para erradicar el basural a cielo abierto que existe en esa localidad del norte de Punilla.

Ahora, los imputados tendrán la oportunidad de presentar pruebas para evitar el juicio. Sin embargo, todo hace presumir que la causa podría ser elevada a juicio en el mes de diciembre.



Claudio Mazza: «No está probado que el incendio haya comenzado en el basural»

Ni bien concluyó su declaración, el secretario de Gobierno, Claudio Mazza, fue abordado por la prensa y dijo: «Vamos a realizar la defensa correspondiente a esta imputación. La Fiscalía está tratando de encontrar a los responsables de este incendio. Nosotros estableceremos un perito de partes porque el mayor interés que tiene la Municipalidad de Capilla es que se conozca la verdad. No tenemos la seguridad que el incendio haya iniciado en el basural, habría sido fuera del predio».


Buffoni atrapado en su propio laberinto

Como si fuera un presagio, el intendente Gabriel Buffoni decidió abandonar los Tribunales de Cosquín por el portón donde ingresan y sacan a los detenidos cuando prestan declaración. Lo seguían ambientalistas que portaban carteles y pedían la erradicación del basural a cielo abierto.

«En noviembre, vamos a terminar con este flagelo que nos aqueja y enviaremos al Concejo Deliberante un proyecto mediante el cual erradiquemos el basural y construyamos uno en la Pampa de Olaen. Lógicamente, todo eso va a tener un costo que va a ser absorbido por las tasas municipales y hacer la misma disposición de residuos que hace La Falda. Esto es un problema de todos y nadie quiso esto, ha sido una desgracia que me ha tocado a mí»; expresó el mandatario.


La denuncia de la ONG Conciencia Solidaria

Los pasillos de los Tribunales de Cosquín se vieron poblados ayer de los vecinos que integran la ONG Conciencia Solidaria, quienes denunciaron penalmente al intendente Gabriel Buffoni y confirmaron que se presentaran como querellantes particulares en la causa. «Venimos trabajando desde hace tiempo en esta problemática. Nunca se nos escuchó y nuestros presagios se hicieron realidad. Este incendio pudo haberse evitado si el municipio tomaba las mínimas precauciones. Ahora todo está reducido a cenizas y queremos a los responsables presos»; dijo Luciana Gagliardo, vocera de la organización, quien dijo que el incendio fue una «crónica de una muerte anunciada».


El audio más polémico

Un audio que fue entregado a la Fiscalía de Cosquín tras el allanamiento a la Municipalidad de Capilla del Monte complica la situación procesal del secretario de Gobierno y esposo de la concejal Gabriela Negri, Claudio Mazza. El equipo del portal CDM Noticias recibió la grabación en la que el funcionario expresa: «El contrato de ellos lo tenía yo acá arriba ocultado. Menos mal que la Policía no lo encontró, lo encontró Carlos y lo guardó. Si no queremos renovar contrato (…) él te dijo ahí no está firmado. Se ve que cuando lo habían dejado cesante y después hablaste, yo no lo devolví».

En el audio del testigo protegido, Mazza menciona además la importancia de hablar con una persona –que ahora está tratando de identificarse- para que «asuma alguna responsabilidad».

Galería de fotos

Comentarios