Córdoba se prepara para el Censo Nacional Agropecuario

viernes, 14 de septiembre de 2018 · 09:20

Córdoba.- Este sábado 15 de septiembre comienza en todo el país el Censo Nacional Agropecuario 2018, una iniciativa del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en Córdoba será coordinada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería colaborará en el operativo aportando recursos humanos, técnicos y oficinas de algunas de las agencias zonales que posee en el interior. De la misma forma, otros organismos y entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, colaborarán con las tareas.

Para el desarrollo del censo en Córdoba, se dividió la geografía provincial en siete zonas, con un responsable que tendrá a su cargo a los equipos de censistas que recorrerán los establecimientos productivos. En total, serán 256 profesionales a campo, con 42 supervisores y coordinadores y un jefe por cada una de las zonas anteriormente mencionadas.

“Queremos conocer cómo cambió la realidad del sector rural desde el censo 2008 a la fecha. Todo censo se basa en la declaración fidedigna del informante quien tiene la obligación de comunicar con veracidad los datos, y a su vez cuenta con la garantía del secreto estadístico contemplado en la ley nacional 17.622 y la provincial 5.454”, detalló Hector Conti, director de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Esto se dio durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura con la presencia de su titular Sergio Busso, y de la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero.

Conti agregó: “Solo buscamos relevar la empresa agropecuaria, no importa si el productor es propietario o arrendatario, el contenido del cuestionario apunta estrictamente a la faz productiva”.

Por su parte, Silvina Rivero explicó que “durante los tres meses aproximados que durará el relevamiento, esperamos cubrir unas 15 millones de hectáreas. El productor agropecuario debe estar tranquilo que estos datos poseen una finalidad de relevamiento territorial y no económica”.

A su turno, el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, detalló que junto a la Secretaría General  vienen trabajando de manera conjunta desde hace varias semanas para lograr que el proceso sea certero y efectivo. “Todo este trabajo previo nos permitirá mejorar la efectividad a campo. La búsqueda y selección del personal fue lo más acertado, ya que los censistas supervisores, coordinadores y jefes de zonas, son residentes en la región donde llevarán adelante su labor”, agregó el ministro.