La bandera de Córdoba cumple 8 años

Hoy se celebra el Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba. Nuestro símbolo provincial fue instituido como tal por la Legislatura, el 18 de septiembre de 2010, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 11:49

Córdoba.- Desde hace 8 años, nuestro pabellón provincial ondea junto a la bandera nacional en todas las reparticiones y organismos oficiales del territorio cordobés.

En sus tres colores y en su singular sol está representado el pasado y el presente de los cordobeses, sus raíces históricas, su legado cultural, social y político; y su vigoroso flamear muestra el orgullo de pertenecer y de haber nacido en esta tierra.

Fue la Ley 9.806 la que creó la bandera oficial, convocando para su diseño a un concurso de ideas entre alumnos del nivel secundario, superior y modalidad de adultos de instituciones educativas de gestión pública o privada de Córdoba.

El entusiasmo de los jóvenes estudiantes hizo que se presentaran más de 750 diseños que fueron puestos a consideración de un nutrido jurado conformado por representantes de los tres poderes del Estado, universidades y juntas de historia, entre otros. El diseño ganador fue el del Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas INARCE, de Córdoba capital y su creador fue Cristian Baquero Lazcano.

La insignia es el pabellón tricolor que todos conocemos y que actualmente identifica a la provincia: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha. Cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe simbolizando, de esta manera, la vocación integradora del área.

El rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba, el azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias.

Contiene además la silueta del “sol jesuita”, que con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente, coinciden desde los gráficos con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional, buscando reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba un legado patrimonial, que ha sido reconocido por la UNESCO a fines del año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

Los detalles y características de la bandera fueron recogidos más adelante en la Ley 10.145 donde se especifica, entre otros aspectos, el diseño, las dimensiones, características y accesorios de la bandera oficial.

Hoy, como desde hace 8 años, la bandera está presente en la vida de los cordobeses.

Primer izamiento

El 29 de diciembre de 2010, en un acto realizado en el Parque Sarmiento junto al monumento del General Bustos, el gobernador Juan Schiaretti, junto al vicegobernador Héctor Campana y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Blanc de Arabel, presidió por primera vez la bandera de la Provincia de Córdoba.

El joven estudiante Eduardo Jesús Ortiz, que acompañó a las autoridades en el acto fue elegido para enarbolar la bandera por primera vez por tener asistencia perfecta en todos sus años de escolaridad.

Comentarios