Apuntan a Mirabet por la urbanización que atentaría contra el Valle de Punilla

La mega-urbanización causó una verdadera polémica entre los habitantes de la región, movilizó al Foro Ambiental Córdoba, a la Municipalidad de Carlos Paz y también causó un profundo malestar en el seno de la Provincia. Podrían denunciar penalmente al intendente Mirabet.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 12:30

Santa Cruz del Lago. Tras conocerse el polémico proyecto que multiplicaría por cinco la población de Villa Santa Cruz del Lago y pretendía invadir parte del nuevo ejido de Carlos Paz, el intendente Luis Mirabet sería denunciado penalmente por «abuso de autoridad» tras haber avalado el complejo «Torres del Lago» que contaría con 15 torres y 11 edificios y todavía no logró la licencia ambiental.

La mega-urbanización causó una verdadera polémica entre los habitantes de la región, movilizó al Foro Ambiental Córdoba, a la Municipalidad de Carlos Paz y también causó un profundo malestar en el seno de la Provincia. Tras un reclamo que formalizó el intendente Esteban Avilés (quien denunció no tener conocimiento alguno del emprendimiento) se resolvió suspender la audiencia pública que estaba prevista para ayer y no se descarta materializar una presentación en la justicia.

El complejo se extendería en las márgenes oeste del lago San Roque, a dos kilómetros al norte de la desembocadura del arroyo Los Chorrillos al este del río Cosquín y cerca de Bahía Los Mimbres, y paradójicamente sería desarrollado por el fideicomiso Altos de Carlos Paz y ejecutado por Synergo.

Desde el Foro Ambiental de Córdoba, expresaron en las últimas horas que el Estudio de Impacto Ambiental no tuvo en cuenta la Ley Nº 10004 de Uso del Suelo en la Región Metropolitana de Córdoba y el proyecto no forma parte de ningún plan estratégico de desarrollo, al tiempo que podría perjudicar la calidad de vida de toda la región. «Hay una franja por la que va un arroyo que se encuentra definida como Área de Riesgo (superficie cuyas condiciones geomorfológicas, geológicas, su relación con cuencas hídricas o escorrentías, probabilidades de inundación u otras, desaconsejan su urbanización)»; informaron los ambientalistas, a través de un duro comunicado.

Para ejecutarse, el complejo necesitará la licencia ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba pero todo hace presumir que el otorgamiento se postergaría hasta la aprobación del nuevo ejido carlospacense. Y es que una gran parte del emprendimiento avanza sobre el sector conocido como Villa Parque San Miguel y contempla la construcción de 2.558 departamentos (algo que alarmó a los vecinos de la zona). Por el momento, se desarrolla en una «zona gris» ubicada sobre las márgenes del lago San Roque y sorprende que Santa Cruz del Lago ya le haya dado la pre-factibilidad local, siendo que son tierras donde no tiene jurisdicción y que los inversores tampoco brindaron detalles del impacto de la urbanización sobre el Valle de Punilla.

En su afán por defender un emprendimiento que podría hacer colapsar a su localidad y afectaría también la prestación de los servicios públicos en el nuevo ejido carlospacense (que está próximo a ser aprobado por la Legislatura de Córdoba), Luis Mirabet involucró a la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de Santa Cruz del Lago. En las últimas horas, desde la prestataria salieron al cruce de sus declaraciones y desmintieron que hayan otorgado factibilidad alguna al proyecto.

Norberto Barbieri es el presidente de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de Santa Cruz del Lago y aseguró: «Nosotros desconocemos de qué trata el proyecto, nunca nos hemos reunido con los responsables de este mega-emprendimiento y queremos dejar en claro que mucho menos hemos otorgado una pre-factibilidad para su desarrollo. Primero porque no sabemos de qué se trata y segundo porque no estamos facultados para hacerlo, eso depende de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba y no es nuestra competencia». «Desconocemos los motivos por los cuales el intendente Luis Mirabet manifestó que nosotros habíamos dado una factibilidad al proyecto, no conocemos nada y tampoco es verdad que nos hayamos reunido. Mirabet fue presidente de la cooperativa y sabe muy bien que nosotros no estamos autorizados a dar ninguna factibilidad, así que desconocemos por qué nos vinculó con esta obra»; completaron.

Galería de fotos

Comentarios