Municipios también tendrán una ley de responsabilidad fiscal

Se reunió la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación de la Mesa Provincia-Municipios, a fin de comenzar un trabajo conjunto para la confección de la ley.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 08:20

Córdoba.- La Comisión de Seguimiento de la Coparticipación de la Mesa Provincia-Municipios se reunió ayer en el Ministerio de Finanzas -junto a los intendentes oficialistas y de la oposición- donde se comenzó un trabajo conjunto en la elaboración de un Presupuesto para el 2019 que contemple las dificultades financieras que atraviesa el país como correlato de la crisis económica y la inflación.

Se planteó la necesidad de que Provincia y municipios comiencen a trabajar en una ley de Responsabilidad Fiscal, similar a la que Córdoba firmó a nivel nacional, y que consiste en la armonización en el envío de información contable así como el cumplimiento de determinadas reglas que tienen que ver con un resultado equilibrado de las cuentas de municipios y comunas.

Dentro de los lineamientos de trabajo conjunto, el ministro Osvaldo Giordano, se refirió a la implementación del Monotributo Unificado Córdoba (MUC) que engloba los pagos a nivel nacional a la AFIP (Administración Federal Impositiva) y provincial a través del Régimen Simplificado de Rentas y al que también pueden participar los gobiernos municipales.

El ministro presentó un trabajo de “resultados preliminares” en el que se destaca que la base de contribuyentes aumentó de 105 mil a 156 mil desde que se implementó el sistema, es decir un 47% más, y que también “mejora la cobrabilidad”. Asimismo, destacó los buenos resultados obtenidos con la puesta en marcha del Impuesto Automotor Unificado (IAU) en el que el contribuyente, a través de un sólo pago, cancela las obligaciones tributarias con Rentas y la municipalidad, sistema al que ya adhirieron 59 localidades.

Por el Gobierno provincial estuvieron presentes el ministro de Finanzas, Giordano; el secretario de Relaciones Institucionales, Horacio Malbrán; el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scoto y Marcelo Frosasco, director General de Municipios y Comunas.

Los intendentes estuvieron representados por los presidentes de los bloques que conforman la Mesa Provincia-Municipios: de Alta Gracia, Facundo Torres Limia de Unión por Córdoba (UPC); de Oliva, Oscar Tamis del Comupro y los de Mendiolaza y Arroyito, Daniel Salibi y Mauricio Cravero, ambos de la Unión Cívica Radical (UCR). Además participaron jefes municipales de  Corral de Bustos, La Cumbre, Montecristo, James Craik y Laguna Larga.

Comentarios