Medirán el nivel de contaminación de cada localidad sobre el lago San Roque

Se analizarán los afluentes del lago, el Río San Antonio, el arroyo Los Chorrillos y el Río Cosquín.
viernes, 28 de septiembre de 2018 · 20:55

Villa Carlos Paz.- Tras realizarse una nueva reunión de trabajadores expertos que incluyó al INA-CIRSA, el CEP, la Patrulla del Río y Recursos Hídricos, se informó los controles de calidad de agua que se realizarán en los afluentes del lago San Roque para medir los grados de contaminación de cada municipio. 

Con las localidades que forman parte de la cuenca, se harán controles en cada una para intentar disminuir la cantidad de contaminantes en el dique.

Carlos Catalini, director del INA-CIRSA, explicó: "Los tres profesionales que han venido, son tres mujeres, doctora y magísteres especialistas en muestras de agua. Básicamente lo que se está mostrando son las técnicas de muestreo para capacitar a personal municipal y personal provincial, hasta los efectos sobre la salud de los distintos componentes que pueden actuar una vez que se procese el deceso de la cianobacteria y genere la liberaciones de las toxinas". 

Por su parte, el secretario de Salud Rubén López aseveró: "Los próximos días ya hemos decidido que vamos a hacer lo que se llama caracterización del río. Vamos a tomar muestras cada kilómetro en el río para ver cómo está el agua en ese lugar, y vamos a tomar muestras en cada municipio para ver cómo entra el agua en ese municipio y cómo sale, para saber cómo se está contaminando en cada localidad, para que después los intendentes, los presidentes comunales sean responsables de la contaminación y empecemos a tomar medidas en conjunto. Pero nosotros necesitamos saber qué grado de contaminación tenemos en Carlos Paz y qué grado nos llega desde las otras localidades Y eso lo vamos a hacer primero en el Río San Antonio, pasaremos a la sección de Los Chorrillos y después terminaremos en la zona del Río Cosquín". 

Comentarios