Pauny entra en crisis; más de 500 trabajadores en riesgo

En el marco del procedimiento preventivo de crisis de la empresa, Pauny acordó con el gremio de la UOM continuar con solo una jornada semanal de suspensiones, además de pactarse una suma fija compensatoria para sus empleados.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 19:10

Córdoba.- El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, celebró el acuerdo alcanzado en la Delegación Las Varillas  entre Pauny y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que garantiza la estabilidad laboral de los 575 empleados del establecimiento, además de abreviar las suspensiones que originalmente se habían propuesto para dos jornadas semanales, y que finalmente quedaron en una sola.

El convenio fue suscripto en el marco del procedimiento preventivo de crisis y “ratifica el éxito de los mecanismos de diálogo de concertación que apuntan  a sostener el trabajo de los ciudadanos, entendiendo que esa es una política prioritaria, porque el trabajo es un bien escaso, que debe tener una preferente tutela constitucional”, afirmó Sereno.

Tendrá vigencia por un período que va desde la firma, hasta el mes de mayo de 2019 y que obviamente será revisado cuando llegue a su término, para ver el estado general de la economía, de la industria y en particular de la empresa, con el propósito de determinar si amerita prorrogarlo o abrir una nueva instancia de negociación.

Destacó el titular de la cartera laboral que “el acuerdo logró reducir en un 50 por ciento el nivel de afectación que iban a tener las suspensiones que originariamente se propusieron. Se hablaba de dos días por semana; finalmente se logró tras la negociación emprendida por los funcionarios de la delegación y la predisposición de las partes, que se redujera a un solo día, los viernes, desde el 22 de febrero hasta el 19 de mayo. Es decir, una reducción en la jornada semanal de 8 horas con 48 minutos”.

Sereno celebró que “logramos la garantía de que la empresa va a pagar de manera normal los salarios de los trabajadores por el tiempo efectiva y realmente trabajado”. Asimismo se hizo un acuerdo para que por esa suspensión semanal, el personal reciba una compensación remunerativa equivalente a 1.197 pesos, “lo que nos da la tranquilidad de que no hay un grado de afectación profundo en el nivel de ingreso de los empleados y que al tratarse de una suma fija favorece a los de menores ingresos”, subrayó el ministro.

También ponderó que “hayan sido los mecanismos de negociación que normalmente insta el Estado los que posibilitaron este entendimiento”. Por otra parte, destacó la labor del intendente de Las Varillas, Daniel Chiocarello, quien desde el primer minuto mostró preocupación, se puso al frente y acompañó las medidas .

Resuelta la situación de la firma varillense, se está trabajando con todas las empresas satelitales que operan en conexión con Pauny, “ya que también se encuentran presas de estas dificultades en un contexto macroeconómico negativo, motivado por equivocadas políticas nacionales, que han desfavorecido completamente la producción y provocado una fuerte caída del consumo”, opinó el titular de la cartera laboral.

Consideró igualmente que “hay una capacidad ociosa instalada muy marcada de las empresas, pero estos acuerdos nos permiten seguir hacia adelante y mantener la garantía de la preservación del trabajo, buscando no afectar en demasía el interés de los trabajadores”.

Reiteró que el acuerdo celebrado con Pauny genera “una enorme satisfacción”, y explicó que la Provincia trabaja de manera constante con un centenar de empresas que están dentro del procedimiento preventivo de crisis y otras que negocian suspensiones acordadas con los sindicatos .

Comentarios