La Terminal de Córdoba ahora cuenta con pasillos rodantes japoneses

Tienen capacidad para transportar hasta 18 mil personas por hora.
viernes, 19 de abril de 2019 · 09:16

Córdoba.- La Terminal de Ómnibus Córdoba habilitó -en la víspera del fin de semana largo-, dos pasillos móviles de 50 metros de extensión que conectan el edificio antiguo con el nuevo. Cada cinta puede transportar a unas 9 mil personas por hora, y con su instalación, que demandó una inversión provincial de 35 millones de pesos, convierten a esta terminal en la única del país en contar con un sistema que desde hace tiempo se emplea en los aeropuertos internacionales.

Alfredo Lalicata, el presidente de la Terminal, manifestó su satisfacción por haber finalizado en tiempo y forma la obra de modernización del túnel. “Hicimos el esfuerzo, junto a la empresa encargada de la colocación, de habilitarlo para esta fecha tan especial porque sabemos que las 60 o 70 mil personas diarias que pasan por la Terminal de Ómnibus se acrecientan notablemente en épocas festivas, y especialmente en Semana Santa”, señaló.

Las cintas transportadoras, de origen japonés, llegaron a la Terminal de Ómnibus Córdoba desde el continente asiático en camiones de gran porte que trasladaron las estructuras de este innovador sistema de grandes dimensiones, entre las cuales se encontraban piezas pre armadas de hasta 10 metros de longitud que superaban las 4 toneladas. El traslado fue garantizado por un proceso de calidad certificado que aseguró, con altos estándares, la entrega del producto desde su salida de fábrica hasta su entrega.

Los pasillos rodantes motorizados del túnel son únicos en Córdoba, tienen un metro de ancho y permiten un rápido y sencillo desplazamiento de los pasajeros para tomar combinaciones, pudiendo trasladarse incluso con equipaje de un extremo a otro sin mayor esfuerzo al no tener inclinación. Las cintas son de especial utilidad para las personas mayores, o para quienes presentan dificultades motrices.

Lalicata ponderó la capacidad del sistema y explicó que “cada una de las cintas puede transportar hasta 9 mil personas por hora, o sea que el tránsito global del túnel es de unas 18 mil personas cada hora. Y ésta es la única terminal de colectivos del país que cuenta con este sistema que tienen la mayoría de los aeropuertos internacionales, aunque no el de Córdoba, por ejemplo”.

Entre ambas cintas, el pasillo central permitirá el desplazamiento peatonal para quienes deseen hacerlo caminando. La inversión provincial total para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del sistema, como así también la modernización del túnel de vinculación entre ambas terminales, alcanzó la suma aproximada de 35 millones de pesos.

Galería de fotos

Comentarios