Llegaron a 100 los centros de adicciones en la provincia

viernes, 19 de abril de 2019 · 09:42

En Oncativo se inauguró el Centro Asistencial con el que se alcanza el centenar de Centros RAAC en la provincia y ya son 100 los centros de adicciones en la provincia 
 
Durante el transcurso de la mañana de ayer se realizó el acto de inauguración del nuevo Centro Asistencial de Oncativo, espacio que pertenece a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC). Con este dispositivo se alcanza el centenar de espacios que ya están funcionando en todo el territorio provincial, cifra que cuadruplica lo prometido por el Gobernador Juan Schiaretti cuando lanzó el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones en diciembre de 2016.
 
El evento se realizó en la sede del dispositivo, ubicada en calle Sarmiento 173, y contó con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna; la legisladora departamental Romina Cuassolo; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker; y del intendente local, Gastón Re; entre otras autoridades.
 
Durante la ceremonia, el ministro se refirió al orgullo de inaugurar el dispositivo número 100 en la localidad de la cual es oriundo. Además, enmarcó nuevamente la importancia trabajar sobre las adicciones desde la mirada de la salud, y recalcó que “el Estado es quien tiene que garantizar la salud pública y nuestra provincia de Córdoba es la única a nivel nacional que ha iniciado un programa con una enorme eficacia en su aplicación”. 

Por su parte, Darío Gigena Parker manifestó la importancia del trabajo conjunto con los municipios para el abordaje de las adicciones, y “garantizar la oportunidad de los tratamientos, que no se puede lograr si las personas tienen que viajar lejos para atenderse”. Además, recalcó que este nuevo centro de segundo nivel implica el asesoramiento a la familia, también terapia individual, terapias de grupo; y también el acceso a todos los otros centros de complejidad de la RAAC” 

En el marco del evento, se firmó un convenio que plasma la adhesión del municipio al Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones. El Centro Asistencial Oncativo corresponde al Nivel II de la RAAC por lo que cuenta con profesionales especializados para abordar cuestiones de mayor complejidad en relación a las adicciones.

La inauguración del 100° Centro RAAC expone la firme decisión política del gobierno provincial de abordar con profundidad la cuestión de la prevención y asistencia de las adicciones en Córdoba. A los usuarios y familiares, los dispositivos RAAC permiten un acceso rápido a la atención en dispositivos locales; derivación a distintos niveles de tratamiento y complejidad; tratamiento personalizado; incentivos y apoyo a largo plazo, entre múltiples beneficios. 
 
El Centro 99 se inauguró ayer en Villa del Rosario
 
En la jornada del miércoles 28 de mayo, se puso en marcha el centro N° 99 en Villa del Rosario. Es el octavo centro RAAC que funciona en el departamento Río Segundo.  

Además de estos espacios, ya funcionan en Santa María de Punilla y en San Francisco dos Comunidades Terapéuticas Públicas, los centros del más alto nivel de complejidad dentro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC). Estos espacios brindan servicios de rehabilitación y reinserción a las personas afectadas por consumo de sustancias y sus familias.

A partir del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se proyecta a lo largo de todo el año continuar ampliando y consolidando la RAAC en diferentes localidades de todo el territorio provincial.
 

 
 
 
 

Comentarios