¿Dónde y cuánto se contamina el agua que llega al lago San Roque?

 En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque, el Instituto Nacional del Agua, el Centro de Estudios Tecnológicos del Agua y los municipios y comunas de Punilla buscan determinar dónde y cuánto se contamina el agua que desemboca en el embalse. Es clave para avanzar en obras de saneamiento.
jueves, 12 de octubre de 2017 · 19:14

Carlos Paz. En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque, el Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA), el Centro de Estudios Tecnológicos del Agua y los municipios y comunas del sur de Punilla buscan determinar dónde y cuánto se contamina el agua que desemboca en el embalse.

Se realizó una capacitación en Carlos Paz para medir el grado de contaminación en cada localidad.

Se estudiará no sólo el agua que se alberga en el reservorio, sino también el recurso que llega del río San Antonio (que se extiende desde Cuesta Blanca hasta Carlos Paz), el río Los Chorrillos (que recorre la comuna de Cabalango), el río Cosquín (que atraviesa la ciudad homónima, Bialet Massé y Santa María de Punilla) y el arroyo Las Mojarras (que pasa por Tanti y Villa Parque Síquiman).

El secretario de Salud del municipio, Rubén López, manifestó: “Tenemos el gusto de recibir a dos especialistas como Marcelo García y Carlos Catalini de las entidades que nos están ayudando en la mesa de expertos para delinear el Plan de Abordaje del lago San Roque. Este trabajo lo estamos haciendo en conjunto con la Provincia y la idea es que con este curso práctico se aprenda a medir la calidad y cantidad de agua que está llegando al lago y determinar el grado de contaminación que tiene cada una de las ciudades. Es algo fundamental para avanzar luego en su saneamiento”.

Carlos Catalini, el director del INA-CIRSA también se pronunció sobre la jornada de capacitación y destacó: “Presentamos el sistema de gestión de amenazas que nace a partir de los convenios que tenemos con la Provincia para que los usuarios puedan interpretar el dato y recurrir a las muestras cuando se estén produciendo las crecidas y poder analizar la contaminación en base a las lluvias”.

Comentarios