Dos gigantes chinos sobre el lago San Roque

Unicas en Sudamérica, las máquinas para la construcción del nuevo puente son realmente imponentes: pesan 500.000 kilos y tienen una capacidad de carga de 15.000 kilogramos, a 80 metros de distancia. Sólo su traslado exige el uso de 25 camiones.
Dos gigantes chinos sobre el lago San Roque
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Dos gigantes chinos sobre el lago San Roque
Dos gigantes chinos sobre el lago San Roque
viernes, 29 de diciembre de 2017 · 16:41

Carlos Paz.- La empresa Caminos de la Sierras ejecuta una obra que en “será un ícono de la Provincia”: Un puente sobre la Variante Costa Azul que va a tener una extensión de 310 metros, con dos viaductos de 75 metros y dos arcos de 156 metros.

Semejante obra requiere de dos pilares fundamentales: las inmensas grúas chinas. Se trata de dos máquinas para elevar y distribuir cargas que tienen una enorme capacidad de levantar una gran cantidad de tonelaje a mucha distancia: 15.000 kilos a 80 metros, exactamente.

Como se puede observar en las imágenes, ya trabaja en el lugar una de las máquinas. La otra llegará en los próximos días. “Son las primeras en Sudamérica de este tipo, y no sabemos si hay alguna así en América. Donde sí se están usando unas similares es en Dubái y en China, para represas gigantes”, aseguró el ingeniero Nicolás Emma, gerente general de Astori Estructuras, que junto con José J. Chediack conforman la Unión Transitoria que encara las obras.

La logística en torno a esta maquinaria fue excepcional, tanto por su traslado como por su instalación. “Las trajeron 25 camiones. Requieren una base de hormigón de 200 metros cúbicos, de 10×10 por 2 metros cúbicos de profundidad, con 70.000 kilos de hierro en la base. Para instalarla, debieron traer una grúa de 90 toneladas que montó otra grúa de 130 toneladas, que fue la que montó esta grúa”, explicó Emma sobre las grúas torre, que pesan cerca de 500.000 kilos cada una.

El gerente de Astori Estructuras celebró la celeridad en la puesta en funcionamiento del equipamiento que ya está instalado: “Por suerte se pudo hacer todo el operativo, pese a que estamos muy condicionados por el lugar, porque nos encontramos pegados a la ruta: se necesitaron sólo cinco horas de un día de corte total de la ruta”.

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