Cloacas: Una junta supervisará el traspaso de los trabajadores

El intendente Esteban Avilés avanzó en la municipalización de los servicios públicos al refrendar en una conferencia de prensa primero y a un grupo de Legisladores después, que  mañana el municipio  se hará cargo de la prestación del servicio de cloacas para la ciudad.
martes, 5 de diciembre de 2017 · 12:34

Villa Carlos Paz.- El intendente Esteban Avilés avanzó en la municipalización de los servicios públicos al refrendar en una conferencia de prensa primero y a un grupo de Legisladores después, que  mañana miércoles 6 de diciembre el municipio  se hará cargo de la prestación del servicio de cloacas para la ciudad. La buena noticia llegó también a los trabajadores que esperaban ansiosos anuncios sobre las determinaciones.

La tranquilidad llegó al personal al conocerse que todos serán absorbidos por el estado, y que una mesa de diálogo integrada por representantes del Concejo de

Representantes, del ejecutivo municipal, del Sipos de los Legisladores provinciales y del Ministerio de Trabajo supervisaran el traspaso, tal como exige la ley.

Por otro lado hoy al mediodía, los Concejales realizarán una sesión especial solicitada por la justicialista Laura Orce quien intenta que el órgano legislativo vote en contra del traspaso aduciendo la pérdida de los puestos de trabajo . La iniciativa también formulada por los ex aliados del intendente Avilés, Walter Gispert y Omar Ruiz, fundamentan su pedido de anulación en la supuesta alteración de la paz social.

Pero en la agitada mañana de ayer el intendente Esteban Avilés comenzó con la sorpresiva convocatoria a una conferencia de prensa. En la misma el mandatario ratificó cada uno de los puntos que vino sosteniendo en los últimos años. "El pasado 1° de Agosto  anuncié  en el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias y mediante notificación formal a la Cooperativa Integral, que a partir del vencimiento del contrato de la prestación del servicio de cloacas (26 de noviembre de 2017), es intención del gobierno no renovarlo y asumir de manera directa la gestión de dicho servicio. Y así se hará " destaco con firmeza.

El procedimiento para la reasunción de la prestación está previsto en el contrato, por lo que se le comunicó a la COOPI que el día 6 de diciembre del corriente, se efectivizará la recepción provisoria del servicio, tarea que se llevará a cabo en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de barrio Costa Azul. "Es importante resaltar, como siempre fue objetivo y política de este gobierno, la voluntad de que esta medida no afecte la situación de los trabajadores y la prestación de la fuente laboral, por lo que los empleados afectados al servicio de cloacas van a continuar desempeñando sus tareas normalmente, pero bajo la dirección del municipio, para lo cual ya se tomó previsión presupuestaria y de organigrama con la creación de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento. Sobre esta situación, se puso en conocimiento de la situación al Ministro de Trabajo de la Provincia Dr. Omar Sereno, solicitando su intervención  y mediación y a su vez envíe el día 6 de diciembre,  un Inspector o Funcionario habilitado con facultades dentro del marco de  Ley N° 8015." destacó.
 
Con los legisladores 

Cerca de las 13 los trabajadores de las cloacas que hoy prestan servicio en la Cooperativa se movilizaron junto  a sus familiares al Palacio 16 de Julio. A esa hora comenzaron a llegar los legisladores de la provincia que se iban a  reunir con Avilés.

De a uno fueron subiendo al primer piso donde el intendente los recibió en la sala de acuerdos municipal. Participaron  Ricardo Vissani, Ilda Bustos y Mariana Caserio (Unión por Córdoba), Martín Fresneda y Liliana Montero (Córdoba Podemos), Viviana Massare (PRO), Adolfo Somoza (Frente Cívico) y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), mientras que por ejecutivo además del intendente estuvieron el Asesor Letrado y secretario de Gobierno Juan Villa, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone, y la presidenta del Concejo de Representantes Alejandra Roldán.

El primero en hacer uso de la palabra fue el propio Avilés que detalló minuciosamente cada uno de los motivos por el cual el estado se hará cargo del servicio de Cloacas. En su alocución resaltó los cobros  declarados irregulares por la justicia que habría llevado adelante la prestataria como es el caso de la capitalización, algo que ya tiene sentencia judicial, además de otros tópicos que integran el voluminoso expediente de la Coopi que los legisladores quedaron sorprendidos, sobretodo a quienes llegaron con la esperanza de defender a la cooperativa, y se  centraron en defender sólo a los trabajadores.

La reunión que se extendió por espacio de dos horas, concluyó con el acuerdo de conformar una mesa que supervise el traspaso del personal al estado. La mesa estará conformada por integrantes del Departamento Ejecutivo, de los legisladores, del SIPOS, del Concejo de Representantes y del Ministerio de Trabajo. "la mesa de dialogo garantizara que se cumplan los acuerdos", señalaron al salir del municipio.

Comentarios