Quieren que las bicis se conviertan en un medio de transporte público

En el marco de la semana de la Movilidad Sustentable, el bloque de concejales del Frente Cívico presentó un proyecto para impulsar el uso de la bici en la ciudad como medio de transporte.
jueves, 21 de septiembre de 2017 · 09:20

Carlos Paz- En el marco de la semana de la Movilidad Sostenible, los concejales del Frente Cívico (Gustavo Molina, Walter Gispert y Oscar Sequeira), presentaron un proyecto de ordenanza  con el objetivo de impulsar reglamentación para legitimar a la bicicleta como un medio de transporte más en la ciudad y no solo como vehículo recreativo.

Cada vez son más las personas que deciden utilizar este  medio de  transporte  ecológico, económico, saludable y ágil, que otorga  independencia a quienes no pueden acceder a otro tipo de vehículos, especialmente los niños. La bicicleta es ideal para disfrutar al máximo el entorno paisajístico de nuestra ciudad y bien podría ser una alternativa  de circuito turístico.

Sin embargo, nuestra ciudad carece de infraestructura acorde para brindar seguridad a los ciclistas en su circulación, en una ciudad colapsada por un parque automotor con un número de unidades cada vez más importante.

Entre las particularidades de este proyecto, se propone un marco regulatorio de derechos y obligaciones para la buena convivencia entre  bicicletas, vehículos a motor y peatones, acorde a las leyes nacionales pero con características propias.

Se propone la creación de infraestructura que consta de una red conexa y continúa de carriles de circulación de bicicletas y ciclovias, de construcción progresiva, desde el centro a la periferia, que  vincule los barrios con sectores comerciales, con equipamientos institucionales, educativos, sanitarios, atractivos turísticos y terminales de transportes urbanos e interurbanos, para articular los sistemas de transporte. Como propuesta de continuidad sustentable de este sistema  de ciclovias, sugerimos incorporarla como requisito en la aprobación de nuevos loteos.

Se especifica en este proyecto de ordenanza la señalización correspondiente que deberá ser incluida en esta red para tener un criterio único.

Nos proponemos  incentivar del uso de la bicicleta y aportar soluciones a la problemática de otorgar un estacionamiento seguro  de estos vehículos, sectores de estacionamiento con bicicleteros de amarre en la vía pública, edificios municipales y terminales de transporte público, sectores  de interés turístico, e  incorporar en las playas de estacionamiento de explotación comercial  un sector destinado al estacionamiento de bicicletas a un costo del 10% del valor que se cobra al espacio del automóvil.

El proyecto  propone  campañas con contenidos y actividades educativas en concordancia con los objetivos de la presente ordenanza, contendientes a  sensibilizar sobre el uso de la bicicleta legitimándolo como sistema de transporte sostenible y educar sobre  seguridad vial, entre otras particularidades.

Al respecto, desde ese bloque de concejales expresaron: "Este proyecto de ordenanza tiene una envergadura compleja, pero somos optimistas que prontamente se pondrá en consideración del Concejo de Representantes, y con el  aporte del trabajo de todos los bloques de concejales, abiertos a las sugerencias de organizaciones interesadas, vecinos y dependencias del D.E.M, lograremos una ordenanza  acorde a la demanda de los vecinos que apuestan al uso de la bicicleta, pretendiendo una ciudad más saludable, segura, plural y amigable con el ambiente".

Comentarios