Una ciudad inclusiva: Más veinte bares y restaurantes tendrán una carta en braille

Un total de veinticuatro bares y restaurantes de Carlos Paz sumarán una carta en braille para personas ciegas o que padezcan una disminución visual, en el marco de una serie de acciones que buscarán convertir a la ciudad en un destino accesible
viernes, 12 de enero de 2018 · 09:11

Carlos Paz. Un total de veinticuatro bares y restaurantes de Carlos Paz sumarán una carta en braille para personas ciegas o que padezcan una disminución visual, en el marco de una serie de acciones que buscarán convertir a la ciudad en un destino accesible. La premisa será avanzar en el cumplimiento de la ordenanza N°6126 que fuera aprobada por el Concejo de Representantes.

Ya se elaboraron las cuatro primeras cartas que se entregaron a los restaurantes Rochetaillée, Oyshiki, El Mundo y El Chúcaro, pero se continuará avanzando sobre otros establecimientos. La búsqueda de una mayor accesibilidad para todos se complementa con acciones u ordenanzas como la que establece la obligatoriedad de disponer asientos especiales para personas obesas en los teatros y cines de la ciudad, o la construcción de rampas para discapacitados en los barrios.

Javier Nievas, trabajador ciego de la Secretaría de Turismo, es uno de los gestores principales de la idea y contó: «Lleva mucho tiempo hacer cada uno porque hay restaurantes, como el de comida oriental, que tiene gran variedad de platos. Es trascendente para la historia de la ciudad. Hace 23 años que vivo aquí y le agradezco a esta ciudad muchas cosas, esto es muy importante porque sirve de ayuda para las personas ciegas y disminuidas visuales, porque hay que saber separar una persona con ceguera de aquella que no ve absolutamente nada». Carina Glassman, también se desempeña en la oficina que preside Sebastián Boldrini, y dijo: «Estamos orgullosos de que Javier se haya incorporado a la secretaría. Con él pudimos hacer esto que ya lo veníamos planificando, que está a la altura de las grandes ciudades y suma en accesibilidad. Aprovechamos para invitar a todos los locales gastronómicos a que nos traigan sus cartas y así realizamos la versión en braile».

Por último, el titular de la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, reconoció que la ciudad está carente de mecanismos de accesibilidad e inclusión y destacó el aporte de los menús: «Javier se incorporó a trabajar con nosotros y la iniciativa surge de él y Karina Glassman, que ya formaba parte de nuestro staff. Él tiene la máquina y todo lo necesario para llevar adelante el trabajo tan importante de hacer estos menús, que convierten la ciudad en un destino accesible. Esto no tiene costo para los locales gastronómicos, ellos traen sus menús y aquí los traducimos».

Comentarios